_
_
_
_

El Gobierno desafía el ultimátum de Bruselas sobre la OPA de Endesa

La Comisión rechaza ampliar el plazo para que España dé explicaciones

El Gobierno español se negó ayer a dar explicaciones a la Comisión Europea sobre las reformas legales para frenar la OPA de la alemana E.ON sobre Endesa hasta que el Congreso convalide el próximo jueves el real decreto que amplía las competencias de la Comisión Nacional de la Energía (CNE). Fue la respuesta al ultimátum dado por las autoridades de Bruselas, que rechazaron prorrogar el plazo de 10 días que concedieron al Ejecutivo español para explicar las nuevas funciones de la CNE. Dicho plazo concluyó ayer.

La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró ayer que el Gobierno "respeta los procedimientos de la UE, pero también los españoles". Y recordó que la ampliación de competencias de la CNE, aprobada el 24 de febrero, está "pendiente de convalidación en el Parlamento". Fuentes del Gobierno aseguraron que la respuesta a Bruselas se puede retrasar más allá del día 23, ya que no hay motivo -como un procedimiento de infracción- que justifique la urgencia de la petición.

En su carta en demanda de información, Bruselas solicitaba a España "una respuesta urgente" sobre la ampliación de competencias de la CNE. La Comisión cree que "las nuevas disposiciones pueden crear obstáculos al derecho de establecimiento de los nacionales de otros Estados miembros, así como a la libre circulación de capitales".

España pidió una prórroga para dar explicaciones. El portavoz de Mercado Interior, Oliver Drewes, rechazó ayer la petición y reiteró la urgencia del asunto "porque las consecuencias económicas son de la mayor importancia". Drewes aclaró que, pese al duro cruce de cartas, la fase actual no corresponde a "un procedimiento de infracción ni de medidas preliminares".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_