_
_
_
_
Entrevista:LEONEL FERNÁNDEZ | Presidente de la República Dominicana

"No se debe ideologizar la política económica"

Cuando el liberal Leonel Fernández regresó a la presidencia en agosto de 2004, la República Dominicana había tocado fondo: la inflación (30%) y la pobreza (que afectaba al 40% de la población) se habían disparado. La economía estaba deshecha: el Gobierno socialdemócrata de Hipólito Mejía había desbaratado la estabilidad alcanzada por Fernández en su primer periodo presidencial (1996-2000), cuando el país crecía al 7% anual.

Ahora, un año y medio después de su reelección, este abogado de 52 años, hijo de emigrantes en Estados Unidos, ha logrado enderezar el rumbo. En 2005, la economía dominicana creció un 9,3%, el doble de la media latinoamericana. En Madrid, donde ha firmado un convenio con la Fundación Ortega y Gasset para la formación de cuadros de la Administración pública, el presidente dominicano explica su receta: "Volver a los fundamentos macroeconómicos y lograr estabilidad con el manejo de tres variables: el control del gasto, una reforma fiscal que ha permitido incrementar los ingresos y el control del endeudamiento. La recuperación de la confianza ha generado nuevas inversiones".

"Ni el mercado resuelve los problemas sociales, ni el Estado garantiza la estabilidad económica"

El acuerdo de libre comercio con EE UU, que se firmará en julio, y el acuerdo de asociación comercial con la Unión Europea abren nuevas perspectivas de inversión, que Leonel Fernández desea diversificar desde el turismo y el sector textil hacia las nuevas tecnologías (de ahí la creación del Parque Cibernético de Santo Domingo), con vistas también a recuperar "e integrar a los jóvenes de la diáspora", formados, como él, en Estados Unidos.

Esta receta, asegura el presidente dominicano, es extrapolable al resto de América Latina. "Lo que no se debe hacer es ideologizar la política económica. Lo que cuenta es qué da resultados y qué no. Un déficit fiscal no es de derechas ni de izquierdas, es un problema de gestión. Primero, hay que optar por un sistema que cree un Estado de derecho democrático y confiable. En la parte económica, intentar garantizar un crecimiento superior al 6% del PIB. Y entender el crecimiento no como un fin en sí mismo: hay que invertir en educación y salud para enfrentar la pobreza y la inequidad social".

En estos tiempos de rebrote del populismo, lo que Latinoamérica necesita, a juicio de Fernández, es "ir más allá de populismos y neoliberalismos". Ni Consenso de Washington, ni estatismo fracasado. "El mercado no resuelve los problemas sociales, pero el Estado no garantiza la estabilidad macroeconómica. Hay que vincular el Estado y el mercado, cada uno con su papel: el mercado, como un instrumento de asignación de recursos en una economía de libre competencia, el Estado como garante de una redistribución de la riqueza. Esto significa economía social de mercado. Si pudiéramos clonar en América Latina el modelo español, sería fantástico".

Los prejuicios ideológicos, insiste el presidente dominicano, lastran medidas económicas necesarias, como las privatizaciones. "Existe la percepción de que el bien público es un bien popular, y se estima que la privatización significa enajenar un bien que pertenece al pueblo. Eso es un concepto ideológico. ¿Por qué privatizar? Por necesidad. Estas empresas estatales eran ineficientes, tenían nóminas excesivas, había que financiarlas con fondos públicos. Estaban quitando recursos que podían ir a educación, a salud, o a otras necesidades. Claro que los problemas de corrupción detectados en la ejecución de los procesos han desacreditado las privatizaciones". El combate a la corrupción es otro de los frentes del Gobierno dominicano. "Es legítimo exigir rendición de cuentas y transparencia en el manejo de los fondos públicos. Hay que aplicar una política de prevención y una política punitiva. Así lo llevamos a cabo. Lo que no es válido, y está proliferando en América Latina, es que se utilice la lucha anticorrupción como pretexto para eliminar adversarios. La judicialización de la política no es buena. El debate político tiene su propio espacio".

El presidente dominicano, Leonel Fernández, ayer en Madrid.
El presidente dominicano, Leonel Fernández, ayer en Madrid.LUIS MAGÁN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_