El jefe de la Unidad Militar de Emergencias, ascendido a teniente general
El Consejo de Ministros acordó ayer, a propuesta del titular de Defensa, José Bono, el ascenso a teniente general del general de división Fulgencio Coll Bucher. Coll, nacido en Palma de Mallorca hace 57 años, fue el jefe de la Brigada Plus Ultra II, desplegada en el sur de Irak entre 2003 y 2004, y el pasado 20 de enero fue nombrado por el Gobierno primer responsable de la Unidad Militar de Emergencias (EME).
El ascenso de Coll a general de tres estrellas no supondrá un cambio de destino, según las fuentes consultadas, sino un espaldarazo a la nueva unidad, cuya creación responde a una iniciativa personal del presidente José Luis Rodríguez Zapatero.
La UME, concebida como una unidad de respuesta rápida ante situaciones de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública, fue creada formalmente por el Consejo de Ministros el 7 de octubre de 2005. Su implantación se realizará a lo largo de los próximos tres años, con un presupuesto de 736 millones, con los que está previsto adquirir 19 helicópteros de transporte medio y nueve aviones contraincendios.
La creación de la UME, recibida con recelo por las comunidades autónomas y los propios ejércitos, la decidió Zapatero en julio pasado, tras el incendio de Guadalajara, en el que murieron los 11 miembros de un retén forestal.
Coll ascendió a general de división en noviembre de 2004 y fue nombrado jefe de la División Mecanizada Brunete un año después.
Asesor de Moratinos
A propuesta de Bono, el Consejo de Ministros ascendió también ayer a general de brigada al coronel de Artillería Tomás Rivera, de 54 años. Este ascenso, propuesto por el Consejo Superior del Ejército de Tierra, fue congelado por el ministro, ya que Rivera fue uno de los firmantes, en 1981, del llamado manifiesto de los 100, un panfleto contra la prensa y en apoyo a los golpistas. Finalmente, Bono optó por ascenderle al generalato a la vista de su trayectoria de los últimos 25 años y tras entrevistarse con él.
Por otra parte, el coronel de Caballería José Manuel Sanz Román, de 55 años, se ha incorporado al gabinete del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, como asesor militar. Es la primera vez que un responsable de Exteriores cuenta con un asesor militar, mientras que es habitual que el ministro de Defensa cuente con un asesor diplomático.
Bono y Moratinos acordaron la incorporación de un militar al gabinete del segundo tras una serie de desencuentros entre ambos, particularmente a propósito de las misiones de las Fuerzas Armadas españolas en el exterior (como Haití) o de las exportaciones de material militar (a Venezuela o Mozambique).
El coronel Sanz Román estaba destinado en la Dirección General de Política de Defensa y, anteriormente, en la representación militar ante la OTAN.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.