_
_
_
_

La policía sospecha que un tercer grapo participó en la huida tras el atraco en Castellón

Los agentes han ampliado la intensa búsqueda de los asaltantes de una entidad de ahorro

María Fabra

La policía no sólo busca a los presuntos miembros de los GRAPO Israel Clemente y Jorge García Vidal como presuntos autores del atraco frustrado cometido el jueves en Castellón, en el que el director de una entidad de ahorro resultó herido. La intensa búsqueda se ha ampliado ante la sospecha de que una tercera persona facilitara la huida a los dos asaltantes. La policía podría incluso tener identificada a esta tercera persona, ya que durante el día de ayer, varios agentes mostraron a los vecinos de la zona una fotografía de un hombre de más edad que los supuestos atracadores.

La participación de una tercera persona supondría la existencia de más puntos en común con el atraco ocurrido el pasado mes de febrero en Zaragoza, en el que falleció una mujer y que, posteriormente, fue reivindicado por el grupo terrorista. En aquella ocasión también fueron tres los participantes. Sin embargo, a principios de marzo, la policía detuvo a Israel Torralba por su presunta implicación en el suceso de Zaragoza. Torralba negó su participación en el asalto y posterior tiroteo pero fue encarcelado después de que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska le imputara un delito de integración en organización terrorista, tres de asesinato -en relación con la muerte de un policía y de dos vigilantes jurados en 2000-, uno de robo y otro de tenencia de explosivos. Su detención se produjo después de que una de las víctimas de Zaragoza le identificara en los archivos policiales.

En el caso de Zaragoza, tres personas se acercaron a un empresario y a su mujer, cuando se disponían a sacar su coche del garaje. Tras identificarse como miembros de los GRAPO le exigieron dinero y, ante la negativa del matrimonio, se inició un tiroteo en el que falleció la mujer, mientras que su esposo resultó herido. Días después el propio grupo terrorista envió una carta por correo ordinario a diversos medios de comunicación de Zaragoza atribuyéndose el suceso.

En el caso de Castellón, los dos presuntos asaltantes esperaban a su víctima a la puerta de su domicilio, ubicado a escasos metros de la oficina bancaria que dirige. Allí mismo, le encañonaron con un revólver y le amenazaron, a la vez que le obligaban a acompañarles hasta el banco, en la céntrica calle de Herrero. Una vez en el interior, el director dijo desconocer la combinación de la caja fuerte y se dispusieron, junto a su rehén, a esperar la llegada de otro empleado que podía abrir la caja de seguridad. Ante la llegada de éste, el director le alertó de que se trataba de un atraco e intentó huir, momento en el que los dos asaltantes realizaron un primer disparo, desde dentro de la entidad, que atravesó uno de los escaparates. Ya en la calle, uno de los dos presuntos miembros de los GRAPO realizó otro disparo que sí alcanzó al director de la oficina de Bancaja. Según fuentes sanitarias, el herido permanece estable y recuperándose de sus heridas, un orificio con entrada y salida en un brazo y otro orificio en el glúteo derecho, donde quedó alojada la bala.

Mafiosos y terroristas

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, aseguró ayer, en relación con el atraco que supuestamente intentaron perpetrar miembros de los GRAPO (Grupos Revolucionarios Antifascistas Primero de Octubre) en Castellón, que la policía "está buscando intensamente" a los "peligrosos" delincuentes, a los que definió como "gente mafiosa y terrorista". Alonso hizo estas declaraciones en Madrid tras asistir a la clausura de la III Conferencia Internacional sobre Financiación del Crimen.

Sobre este asunto, el director general de la Policía, Víctor García Hidalgo, dijo ayer que se sospecha de dos miembros de los GRAPO que pertenecen a la banda terrorista desde mediados de la década de los noventa y que podrían haber participado en el asesinato, en febrero, de la mujer de un empresario en Zaragoza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_