Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Fin de semana

El último artesano de los metales

El orfebre Eloy García, el último artesano de los metales que sigue en activo en Vizcaya, trabaja estos días ante el público. La exposición Orfebres y plateros. El taller de Eloy García, un recorrido por 500 años de historia de la creación de piezas de metales preciosos a través de más de un centenar de objetos, será el marco en el que muestre su habilidad en el manejo de las técnicas y herramientas tradicionales de su oficio.

La muestra quiere ofrecer una visión completa del mundo de la orfebrería y platería, desde la materia prima a las piezas antiguas más elaboradas, en su mayoría de uso religioso. Así, se muestra un lingote de plata del navío Nuestra Señora de Atocha, hundido en 1622 en aguas de Florida, que se conserva en el Museo de América, en Madrid. Las piezas antiguas, que en muchos casos no habían sido expuestas con anterioridad, se completan con bocetos, documentos, herramientas y audiovisuales. García trabajará ante los visitantes en un espacio que recrea su taller. Cuando el orfebre no esté, se proyectará una grabación en vídeo.

La exposición incluye piezas realizadas en Vizcaya, junto a otras hechas en distintos países y adquiridas por comerciantes vizcaínos. Entre las más importantes realizadas en talleres de Bilbao destacan la custodia de la iglesia de Santa María de Castro Urdiales, obra de Martín Follou de 1466, considerada la pieza más antigua fabricada en Bilbao. Para encontrar la marca (el signo que se estampaba para indicar su procedencia) de Bilbao hay que avanzar hasta 1490. Aparece en la custodia de la Asunción de Nuestra Señora de Montenegro, de la localidad soriana de Cameros.

Otros trabajos testimonian el tráfico comercial con países del norte de Europa o de América, como una lauda sepulcral de la iglesia de la Asunción , de Lekeitio, traída desde Bélgica en 1386, o una custodia conservada en Gordexola, labrada en Cuzco (Perú) en el siglo XVII.

La muestra describe el proceso que siguen los materiales desde la extracción del mineral hasta la obtención del metal que trabajarán los orfebres y las distintas técnicas que utilizan los artesanos, desde el diseño de la pieza sobre el papel hasta el repujado, estampado o esmaltado. También se destaca el valor simbólico de la plata, como signo de riqueza y objeto de reconocimiento social, como prueban las cuberterías de las familias acomodadas, los ornamentos en los templos o las barajas de plata que se realizaban en América en el siglo XVIII.

Las piezas proceden de cerca de 50 colecciones, entre ellas los museos Diocesano de Arte Sacro de Vizcaya, Lázaro Galdeano de Madrid y el de Joyería Regina de Córdoba.

Orfebres y plateros. El taller de Eloy García. Sala Ondare; María Díaz de Haro, 11; Bilbao. De lunes a viernes: de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 21.00. Sábados: de 10.00 a 14.00. Domingos y festivos: cerrado. Hasta el 27 de mayo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 17 de marzo de 2006