_
_
_
_
_

Ferran Mascarell publica un ensayo sobre las políticas culturales en la sociedad actual

Ferran Mascarell, concejal de Cultura y portavoz del Ayuntamiento de Barcelona, presentó ayer el libro que acaba de publicar, La cultura en la era de la incertidumbre (Roca Editorial), donde recoge sus reflexiones e inquietudes sobre las políticas culturales en la actualidad, tanto en el ámbito público como en el privado. Mascarell, que es licenciado en Historia y ha dedicado su vida profesional al mundo de la política cultural, recoge en el libro una selección de los artículos y conferencias que ha pronunciado en los últimos años.

El autor parte de un concepto de cultura que engloba la creatividad humana y el conjunto de los valores que aportan los miembros de una comunidad determinada. La primera parte de su libro está dedicada al análisis de la sociedad contemporánea; los cambios económicos y culturales en el momento de transición en el que, a juicio del autor, nos encontramos, y la futura era digital. En un segundo bloque, aborda la dimensión política, educativa y económica de la cultura.

En otro de los capítulos se centra en la cultura catalana y plantea la tesis de que en el momento actual se están acabando algunas de las infraestructuras inventadas en el novecentismo y el sesentismo. "Desde 1980 no se ha creado ningún ismo a excepción del pujolismo, lo cual llama bastante la atención teniendo en cuenta la época de la cual salíamos", señaló ayer el concejal.

Mascarell, que dedica a Barcelona los capítulos que cierran el estudio, destacó también que en su opinión una ciudad "es la mayor materialización cultural que son capaces de hacer los humanos". Con todo, a pesar de las múltiples propuestas que recoge en la obra, señaló que "la mejor política cultural es aquella que promueve la libertad y deja escoger a los ciudadanos". Narcís Serra, encargado de glosar el libro en el Ateneo Barcelonés, subrayó el enfoque historicista del estudio, "una perspectiva normalmente menospreciada, pero que permite explicar los problemas de la sociedad actual a partir de la cultura".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_