_
_
_
_

El PSE pregunta a Samaniego si hay sanciones por el 'caso Quintana'

El PP pide los crotales de las reses muertas para el label desde 2000

El grupo socialista ha preguntado en el Parlamento vasco al consejero de Agricultura y Pesca, Gonzalo Sáenz de Samaniego, qué medidas se han tomado en la explotación ganadera de María Aranzazu Zúñiga, donde se constató un problema de identificación en una vaca loca muerta el pasado mes de julio. Los socialistas preguntan también por las sanciones que se hayan podido imponer tras hacerse públicas otras posibles irregularidades de identificación y sanidad animal en esta explotación.

Zúñiga es la pareja sentimental de José Fernando Quintana, ex juntero foral del PNV, veterinario y ex gerente de Abeltzain, cooperativa que realiza las labores de sanidad e identificación animal en Álava. Las supuestas irregularidades en las explotaciones ganaderas de la familia Quintana fueran dadas a conocer por este diario en septiembre pasado y posteriormente confirmadas por la Diputación de Álava.

El parlamentario socialista José Luis Anda recuerda al consejero en su pregunta las competencias que tiene para haber actuado, se interesa por el expediente abierto y por las actuaciones realizadas a raíz del mismo. Así, pregunta "cómo es posible que no se hayan detectado las irregularidades" y qué controles se realizan el País Vasco.

Anda inquiere también si se han establecido controles que "permitan garantizar" que no se repetirán esas irregularidades, si se ha impuesto alguna sanción y si las irregularidades se han puesto en manos de la Fiscalía.

Mientras, el popular Roberto Blanco ha vuelto a pedir a Sáenz de Samaniego el listado de los números de identificación (crotales) desde el año 2000 de todas las reses que se han sacrificado para ser comercializadas con el label vasco, que en teoría garantiza la trazabilidad y el control de alimentación del ganado. Blanco busca así conseguir conocer los crotales, que el departamento ya le ha negado dos veces, de las reses vendidas con label en cuatro explotaciones de familiares de Quintana. Hasta ahora, Samaniego ha alegado la "confidencialidad" de los datos de las vacas para negarse a facilitar ese listado. Dicho grupo familiar ha enviado al label animales que han suplantado la identidad de otros muertos, según un fallo judicial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_