Una sentencia discutible
Una vez más, nuestro compañero Tomás Vives Antón (catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Valencia, ex magistrado del Tribunal Constitucional) vuelve a darnos un ejemplo de jurista cabal, comprometido y valiente. Una vez más, ha sido él quien, con su artículo del pasado sábado 11 en su periódico (Una sentencia discutible), ha dado un paso al frente, para decir en voz alta a nuestros conciudadanos legos en Derecho lo que gran parte de los juristas y penalistas españoles pensamos: que la reciente decisión del Tribunal Supremo en materia de aplicación de beneficios penitenciarios a presos con múltiples condenas de larga duración (no sólo terroristas) no es una victoria, sino una terrible derrota de todos nosotros.
Una derrota del respeto a la Constitución, a la ley y a los derechos fundamentales; y una derrota con graves consecuencias, además, para el futuro de nuestro sistema penal y penitenciario. Que la justicia no debería entender de sentimientos (comprensibles, por lo demás), de oportunidades políticas ni de presión de los medios de comunicación, parece cosa evidente. Por eso, nuestro Tribunal Supremo se ha equivocado (y, con él, todos los ciudadanos de este Estado español) cuando ha puesto todas esas cosas por delante del respeto a la ley y al Derecho. Y por todo ello, nuestro Estado de derecho es hoy un poco más débil y se halla un poco más en peligro que antes de dicha decisión. Yo, hoy, con esta carta, sólo deseo manifestar mi adhesión a todas y cada una de las afirmaciones del artículo de Tomás Vives e informar a los ciudadanos de que no es él solo quien así piensa, sino que somos muchísimos los juristas que creemos lo mismo y que, por ello, compartimos su rechazo a esta sentencia y su sentimiento de tristeza por haber tenido que contemplar inermes una decisión tan errónea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mamdani, la voz de los excluidos
El Consell elude opinar sobre los mensajes de Mazón a Feijóo el 29-O y afea que el PSOE quiera saber más de quien no tenía responsabilidad
Un tribunal suspende el cese del jefe de la Policía en Lleida por una antigua condena de acoso sexual
Ocho muertos por una explosión en una mezquita alauí de Siria durante el rezo principal de la semana
Lo más visto
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”




























































