_
_
_
_
_

Una treintena de alcaldes se concentra en Cabanillas para pedir más seguridad

F. Javier Barroso

Unas 200 personas se concentraron ayer tarde frente al Ayuntamiento de Cabanillas de la Sierra (540 habitantes) para solicitar un aumento de la seguridad en la sierra norte de la región. A la protesta acudieron unos 30 alcaldes pertenecientes al PP y a partidos independientes. Este acto se produce un día antes de que estos regidores, junto con los del PSOE, se reúnan hoy con el delegado del Gobierno en Madrid, Constantino Méndez, en Buitrago de Lozoya.

Entre los concentrados estaba el presidente del Consejo Asesor del Patronato Madrileño de Áreas de Montaña (Pamam) y alcalde de Garganta de los Montes, Rafael Pastor Martín (PP). Éste señaló que la concentración tenía como finalidad reclamar más seguridad en la zona: "Queremos que los guardias civiles que nos han enviado a la sierra para atajar los problemas de inseguridad que tenemos permanezcan y se afiancen en los puestos que están desempeñando. De nada sirven estas medidas si se desmontan a los pocos meses", dijo.

Otro de los puntos que solicitan los alcaldes de la zona norte es que se aumenten los medios y las condiciones en las que la Guardia Civil desempeña su trabajo. Se quejan de que muchas casas cuartel del instituto armado están obsoletas y no reúnen las condiciones necesarias para el trabajo que desempeñan. A eso se une la falta de vehículos y de material para patrullar en los municipios afectados.

El tercer aspecto que solicitarán hoy al delegado del Gobierno es que sea modificada la actual Ley de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, de forma que se permita que las policías locales puedan actuar de manera conmutada: los agentes podrían acudir a los pueblos cercanos de las comarcas en caso de que existan problemas de inseguridad.

Informe jurídico

Un informe jurídico de la Delegación del Gobierno en Madrid ya prevé esta medida. Constantino Méndez podría autorizar que los policías locales actuaran de manera excepcional en municipios cercanos, ya que una disposición de la ley plantea dos posibles excepciones: con ocasión de eventos extraordinarios (fiestas patronales, actos taurinos o similares) y "por razones de seguridad". El vicepresidente segundo y consejero de Justicia e Interior, Alfredo Prada, siempre ha negado esta opción hasta que no se produzca una reforma de la ley actual.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La reunión entre los alcaldes de la zona norte y Méndez está prevista para las once de la mañana de hoy en el Ayuntamiento de Buitrago de Lozoya (1.700 habitantes). Los regidores aprovecharán la reunión para exponerle todas sus necesidades en materia de seguridad y las eventuales soluciones que creen necesarias para solventarlas. "Me imagino que el delegado nos dará cuenta de las últimas actuaciones de la Guardia Civil", añadió Rafael Pastor. Entre ellas se encuentra la desarticulación de una banda de rumanos que se dedicaba al robo de ordenadores en ayuntamientos y centros públicos de la sierra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_