_
_
_
_

El crédito hipotecario creció un 27% en un año, hasta 740.000 millones

El volumen total de los créditos hipotecarios concedidos por las entidades financieras españolas en 2005 aumentó un 26,9% hasta los 739.296 millones de euros, según datos provisionales del ejercicio

ofrecidos ayer por la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

Durante el pasado ejercicio se concedieron 1.669.751 hipotecas, de las que 1.158.020 se destinaron a la adquisición de viviendas (el 69,3% del total). Éstas crecieron un 8,7%, algo menos que el conjunto de hipotecas, cuyo incremento fue un 10,9% respecto del año anterior.

El importe medio de la hipoteca se colocó en los 124.589 euros, con un plazo de 25 años y un tipo de interés medio del 3,5%. La inmensa mayoría de los clientes de estas operaciones se inclinaron por el tipo de interés variable (el 99,4%).

El estudio de AHE incluye también la ratio de endeudamiento neto (esfuerzo) en el momento de la contratación, que permaneció prácticamente invariable el pasado año en el 35%, según los cálculos realizados por la aseguradora Genworth sobre 110.000 préstamos. Es decir, las familias dedicaron 35 euros de cada 100 disponibles a pagar sus deudas con los bancos al contratar la hipoteca. Ese dato incluye los hipotecarios y otro tipo de préstamos del cliente vigentes.

También se refleja en el estudio el número de viviendas iniciadas, que según los datos del Ministerio de Fomento fueron 729.652 (visados de dirección de obra nueva), un aumento del 6,2%. Los pisos terminados aumentaron menos, el 5,57% hasta los 524.479 (certificados de fin de obra).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_