Llegan los ordenadores ultraportátiles, la última propuesta en movilidad
Q1 de Samsung y el R2H de Asus, los dos primeros ordenadores de menos de un kilo de peso - El hogar digital toma forma con el ordenador de sobremesa conectado al televisor
El ordenador portátil fue uno de los protagonistas de la feria alemana, especialmente los de pequeño tamaño y menos de dos kilogramos, y los denominados ultraportátiles, que se mostraban por primera vez con una versión lista para su venta en los comercios. Abundaban también las propuestas de hogar digital, con un ordenador de sobremesa en forma de lector de DVD conectado al televisor y capaz de hacer distintas tareas, desde la grabación de contenidos audiovisuales hasta el envío de datos a otros equipos de la casa.
Microsoft define el ordenador ultraportátil como un equipo que pesa menos de 800 gramos, con una autonomía superior a las dos horas y media y que lleva un disco duro de 30 o 60 GB y conexiones Ethernet e inalámbricas Wi-Fi y Bluetooth. La pantalla es táctil, de 7 pulgadas y con el sistema operativo Windows XP Tablet completo. Puede incorporar navegador y cámara de Internet y el DVD es externo.
Sólo dos modelos
Se mostraron en la feria dos modelos totalmente operativos: el Q1 de Samsung, que se pondrá a la venta en Estados Unidos y Alemania a unos 1.000 euros, y el R2H de Asus. Los cuestionarios realizados con los visitantes revelaban interés en el producto, aunque falta por ver la acogida que tendrá en las tiendas. Un problema es que la batería del Q1 dura unas 1,7 horas, según el folleto de Samsung, cuando se reproduce un DVD. Su tamaño de 23 por 14 centímetros y 2,5 centímetros de espesor impide meterlo en los bolsillos.
Más impresionante era la nueva hornada de ordenadores portátiles, con un diseño exquisito en varios de los fabricantes y un tamaño muy reducido. Las prestaciones son completas, con unidad de disco integrada, pantalla panorámica de 12 pulgadas, menos de dos kilogramos y un precio previsto inferior a los 1.500 euros. En el otro extremo estaban los portátiles con pantalla panorámica de alta resolución de 15 o 17 pulgadas, de menos de tres kilogramos y funciones comparables al sobremesa más potente. Un modelo de Toshiba viene incluso con lector HD-DVD.
El auge de los portátiles ha hecho que los fabricantes de ordenadores de sobremesa busquen medios para diferenciarse. La respuesta en Cebit eran equipos con forma de lector de DVD para conectarlos al televisor y muy silenciosos. Funcionan con el sistema MediaCenter de Microsoft y están preparados para grabar con un mando a distancia programas de televisión y ver fotos y escuchar música de manera sencilla.
Hasta ahora, según comentarios de fabricantes, la acogida en Europa de los MediaCenter ha sido escasa. La situación, sin embargo, puede cambiar porque había muchos modelos en Cebit y se cuenta con el impulso de Intel con sus especificaciones Viiv, que asegura que hacen más simple la utilización del ordenador. También AMD respalda el ordenador de salón con la marca Live!, aunque en este caso el fabricante no debe cumplir una prueba de interoperabilidad como es el caso del Viiv. Los nuevos modelos de MediaCenter están basados en procesadores de doble núcleo. Intel asegura que más de 100 diseños basados en Viiv serán introducidos en las próximas semanas en el mercado.
El imperio asiático
La feria Cebit continúa siendo la más importante del mundo en tecnologías de la información. Sus cifras así lo avalan, ya que dobla al menos a su seguidora, la CES que se hace en Las Vegas a primeros de enero. En Cebit cabrían cinco Simo, la feria madrileña.
Cebit ha sufrido este año una profunda transformación. Se ha concentrado en ordenadores, dispositivos de movilidad y equipos de oficina, servicios y programas informáticos y telecomunicaciones fijas y de banda ancha.
Las ausencias más sonadas han sido Sony y Philips. Una explicación es que la feria de imagen y sonido por excelencia en Europa, la IFA de Berlín, será ahora anual, y no bianual. Casi han desaparecido las cámaras: no estaban Olympus, Fujifilm, Nikon ni Pentax, aparte de Canon y HP que dejaron de ir en 2004. Una causa es que se celebra Photokina en septiembre en Colonia. La telefonía también ha perdido peso, porque las empresas se centran en el 3GSM de Barcelona.
Las bajas se han suplido con nuevas empresas, especialmente de China, que han pasado de 310 a 412 expositores. Después de las empresas alemanas, casi la mitad de los 6.300 expositores, el país más representado es Taiwan (711 empresas). De Corea del Sur procedían 229 empresas y de Hong Kong 168. En comparación, había 198 de EE UU y 189 de Gran Bretaña. La participación de empresas españolas ha sido modesta. Destacaba Airis. Con el patrocinio estatal de Icex estaban NGS, Rainbow y Southwing, con sus periféricos de ordenador y móviles; DS2, con sus chip para comunicaciones a través de la red eléctrica; Aqsonic, AST, Sallén, Fractalia, Futurlink, Iberselex, Irongate, Promax, Saifor, TI2000, Teltronic, Vitelcom, Casbar, Consuegra y Dialcom con sus equipos profesionales, software y redes, así como las promotoras del Madrid tecnológico y del parque agroalimentario de Lleida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.