_
_
_
_
_

El PSE bilbaíno propone crear la figura del Defensor del Vecino

Vitoria cuenta con un síndico desde hace casi cuatro años

El País

El PSE de Bilbao va a proponer constituir en la ciudad la figura del síndico o Defensor del Vecino, una persona "independiente y de prestigio" que pueda asesorar e informar a los ciudadanos, canalizar e intermediar en la resolución de los problemas y contrastar si los servicios que presta la Administración responden a "estándares de calidad". Esta figura ya existe en Vitoria, donde se puso en marcha en abril de 2002.

El portavoz del PSE en el consistorio bilbaíno, Txema Oleaga, lamentó en una rueda de prensa que se haya generado la idea de que "la única manera de que en Bilbao se haga algo es porque se han denunciado los hechos que sean a los medios de comunicación". A su juicio, el Ayuntamiento "sólo hace un movimiento" cuando se produce una "desgracia" o una "conmoción vecinal importante", informa Europa Press.

El representante socialista recalcó que el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, y los concejales de su equipo "tienen que escuchar lo que dicen los vecinos" y atender sus demandas, que "suelen ser justas y razonables". "Gravísimas negligencias como la de los semáforos de la Avenida Montevideo [donde dos niños fueron mortalmente atropellados en un paso de cebra en enero] o retrasos injustificados como el arreglo de la rotonda de Miraflores o casos de desidia como la recuperación y limpieza de zonas verdes en muchos barrios, no se darían si hubiese una figura que ejerciese una clara labor de vigilancia y control de la actividad municipal", añadió.

Oleaga recordó que, además de Vitoria, ciudades como Barcelona, Córdoba, Jerez o Málaga cuentan con figuras similares, ya sea a nivel municipal o provincial, y su labor es "tremendamente reconocida". La última memoria del síndico de Vitoria recoge un total de 544 intervenciones y 56 recomendaciones dirigidas a diversos departamentos municipales, de las que un 60% fueron admitidas.

En el Ayuntamiento de San Sebastián, el PNV planteó en febrero crear la figura del Ararteko local para "canalizar las quejas de los vecinos" contra la Administración.

Los socialistas opinan que en Bilbao "no hay excusa" para no crear esta figura y precisan que el PNV ya la ha propuesto en Amurrio, donde gobierna en coalición con EA con mayoría absoluta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Con un síndico no se hubiera dado nunca el espectáculo lamentable al que nos tiene acostumbrado este gobierno de ocultar información, de no responder en tiempo y forma a los vecinos o a los grupos de la oposición", manifestó el concejal socialista.

El PSE ya planteó esta cuestión al comienzo del actual mandato municipal, con la respuesta de que "estaba al caer la ley de Grandes Ciudades en la que se preveía constituir la comisión de quejas y sugerencias". Pese a ello, Oleaga opinó que esta comisión "no se parece a lo que es un defensor vecinal".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_