Aumenta la presión
En los mercados de valores europeos pesan más las dudas que las esperanzas, aunque la inercia del reciente tramo alcista todavía empuja a algunos índices hacia nuevas ganancias. En el caso del mercado español, hay que añadir en estos días la presión que sufren algunos grandes valores con vistas al próximo vencimiento de los contratos de opciones y futuros de este mes que tendrá lugar este viernes.
Al cierre de ayer, el Ibex 35 terminó perdiendo el 0,09%, el único retroceso entre los grandes mercados europeos, aunque en algunos momentos llegó a bajar el 0,61%. El Ibex Medium, con menos presiones, ganó el 0,68%, y el Ibex Small Caps, el 0,14%.
Las cada vez más evidentes presiones alcistas sobre los tipos de interés empiezan a pesar en el ánimo de inversores y empresarios, como quedaba claro en Alemania, en donde el índice ZEW sobre expectativas económicas cayó en marzo casi un 10%, hasta 63,4 puntos, cuando los analistas contaban con un avance hasta los 71 puntos. No obstante, la Bolsa de Francfort fue una de las que más ganaban ayer en la eurozona, con el 0,27%, mientras que París subía sólo el 0,19%. La Bolsa de Londres bajó el 0,04%.
El repunte de los últimos días en el precio del barril de petróleo apenas pondera en las Bolsas, aunque ya se mira de reojo hacia ese mercado, por cuanto supone de presión sobre los precios al consumo y, consecuentemente, sobre el BCE a la hora de subir los tipos de interés.
En Estados Unidos no hubo grandes reacciones al inicio de la sesión de Bolsa ante la histórica subida del déficit por cuenta corriente en 2005, dato más o menos esperado y al que hubo que añadir el descenso de las ventas al por menor en febrero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.