El despacho de Lamikiz gestiona los casos jurídicos del Athletic
El despacho de abogados de Fernando Lamikiz, presidente del Athletic, gestiona directamente los asuntos jurídicos que afectan al club rojiblanco, actividad que anteriormente desarrollaba un servicio externo, el gabinete Uría y Menéndez, que sigue llevando únicamente el caso Gurpegui. En el caso Zubiaurre, -el jugador de la Real que el Athletic presentó como nuevo futbolista rojiblanco sin que hubiera rescindido su contrato con el equipo donostiarra, según los jueces-, el Athletic ha estado representado por los abogados Gotzon Kobeaga y Javier Rodríguez, ambos del despacho profesional de Fernando Lamikiz. "Nosotros hemos trabajado gratis para el club, del mismo modo que yo trabajé siete años gratis en muchos casos jurídicos del Athletic, cuando era secretario de la Junta que presidió José María Arrate", afirma Lamikiz. Asimismo, el despacho de Lamikiz o los directivos de la Junta gestionan el día a día jurídico de la entidad "porque si no ¿qué hacemos?, ¿pagamos 50 millones por una gestión externa?", señaló el presidente rojblanco.
Los abogados del despacho del presidente del Athletic han llevado la representación del club en el caso Zubiaurre, momentáneamente saldado con una petición de 5 millones de euros a pagar a la Real por rescisión de contrato, en la que el Athletic es responsable subsidiario. El caso será recurrido, en última instancia, al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco por las tres partes (jugador, Athletic y Real) aunque en opinión del máximo mandatario del club rojiblanco "el Athletic no sería el condenado en caso de una sentencia final en contra, sino el jugador, que es el acusado en la demanda". "Por lo tanto", agrega Lamikiz, "lo lógico es que le corresponda al jugador abonar la cantidad que el juez determine, si así fuera". En esas condiciones, para jugar en el Athletic Zubiaurre tendría que abonar, en este momento, cinco millones de euros para cumplir su contrato con el Athletic, algo imposible en las seis temporadas que acordó con el club bilbaíno cuando fue presentado en la sede oficial. La situación es dantesca: al final el futbolista, según la teoría rojiblanca, podría acabar pagando por jugar. De lo contrario, para el Athletic la conclusión sería que el caso Zubiaurre se habría comido casi la mitad del fichaje de Del Horno por el Chelsea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.