Pajín defiende la igualdad de oportunidades frente a la doble discriminación de "ser mujer y ser pobre"

Ante la doble discriminación de "ser mujer y ser pobre" es necesario fomentar la lucha contra las desigualdades desde un "enfoque de género", ya que "sin igualdad de oportunidades no hay desarrollo"; ésta es la opinión de Leire Pajín, secretaria de Estado de Cooperación Internacional, que inauguró ayer en Alicante el Foro Público sobre los Derechos de Género, organizado por el Síndic de Greuges y que reúne durante dos días a los representantes de la Red Iberoamericana de Defensorías de la Mujer.

Según Pajín, el Gobierno socialista "ha hecho de la igualdad y de la defensa de los derechos de las mujeres una bandera". No obstante, recordó que, a pesar de los avances protagonizados por las mujeres en España durante los últimos 25 años, la realidad social y económica actual "no refleja aún en absoluto la igualdad de derechos". Por ello, todavía "son muchos los retos" que se deben emprender, tanto a nivel nacional como desde organismos internacionales, como la ONU.

Pajín defendió iniciativas como la Red Iberoamericana de Defensoría de las Mujeres, que permite "que se eviten duplicidades, fomenta el intercambio de buenas prácticas, y facilita una estrecha colaboración y coordinación". Pajín afirmó que estas instituciones tienen que "poner luz a situaciones de impunidad, garantizar los derechos y, sobre todo, alzar la voz de aquellas mujeres que sufren".

Por su parte, la directora general de Cooperación de la Generalitat Valenciana, Carmen Dolç, afirmó que promover la igualdad de género es un "componente clave en la lucha contra la pobreza", por lo que recordó que numerosos programas del Consell tienen esta finalidad. Asimismo, el Síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana, Bernardo del Rosal, explicó que la Red Iberoamericana de Defensorías de la Mujer es un instrumento "muy importante para hacer visibles las violaciones de los derechos de las mujeres y, por tanto, contribuir a su defensa" desde estos organismos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0014, 14 de marzo de 2006.

Lo más visto en...

Top 50