Ecuador de la legislatura

Los sindicatos resaltan el papel de Andalucía en la reforma territorial

Los dos sindicatos mayoritarios, UGT y Comisiones Obreras, destacan el papel que ha tenido Andalucía en el proceso de reforma de los estatutos de autonomía en los dos últimos años. "Se ha abanderado la reforma", afirma Manuel Pastrana secretario general de UGT, quien también destaca que este proceso ha contado en la comunidad con una "amplísima" participación de distintos sectores sociales. "Lo más positivo ha sido el Estatuto y la posición que Andalucía ha jugado en el ámbito estatal", comenta Francisco Carbonero, secretario general de Comisiones Obreras.

Ambos dirigentes sindicales también hacen hincapié en que ha seguido funcionando el diálogo social. Pastrana recuerda que en esta legislatura se ha firmado el sexto acuerdo de concertación social, que reúne a Junta, empresarios y sindicatos, a través del diálogo, "pese a la mayoría absoluta" que recuperó el PSOE en las elecciones de hace dos años. Carbonero añade como elemento positivo el que se hayan normalizado las relaciones entre la Junta y el Gobierno central, lo que ha permitido resolver la deuda del Estado con Andalucía.

Más información

En el debe del Gobierno andaluz, Pastrana se queja de la lentitud del aparato burocrático de la Junta. "El proceso legislativo tiene unos trámites tremendos". En este sentido, critica que aún no se haya aprobado la ley del Instituto de prevención de riesgos laborales. "Se ha retrasado hasta la desesperanza", afirma el dirigente de UGT, quien también demanda una mayor "coordinación" de las consejerías.

Por su parte, Carbonero señala como principal elemento negativo el peso de la precariedad del empleo en Andalucía (también en la Administración autonómica) y el insuficiente avance de las políticas sociales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0014, 14 de marzo de 2006.

Lo más visto en...

Top 50