Los sindicatos resaltan el papel de Andalucía en la reforma territorial
Los dos sindicatos mayoritarios, UGT y Comisiones Obreras, destacan el papel que ha tenido Andalucía en el proceso de reforma de los estatutos de autonomía en los dos últimos años. "Se ha abanderado la reforma", afirma Manuel Pastrana secretario general de UGT, quien también destaca que este proceso ha contado en la comunidad con una "amplísima" participación de distintos sectores sociales. "Lo más positivo ha sido el Estatuto y la posición que Andalucía ha jugado en el ámbito estatal", comenta Francisco Carbonero, secretario general de Comisiones Obreras.
Ambos dirigentes sindicales también hacen hincapié en que ha seguido funcionando el diálogo social. Pastrana recuerda que en esta legislatura se ha firmado el sexto acuerdo de concertación social, que reúne a Junta, empresarios y sindicatos, a través del diálogo, "pese a la mayoría absoluta" que recuperó el PSOE en las elecciones de hace dos años. Carbonero añade como elemento positivo el que se hayan normalizado las relaciones entre la Junta y el Gobierno central, lo que ha permitido resolver la deuda del Estado con Andalucía.
En el debe del Gobierno andaluz, Pastrana se queja de la lentitud del aparato burocrático de la Junta. "El proceso legislativo tiene unos trámites tremendos". En este sentido, critica que aún no se haya aprobado la ley del Instituto de prevención de riesgos laborales. "Se ha retrasado hasta la desesperanza", afirma el dirigente de UGT, quien también demanda una mayor "coordinación" de las consejerías.
Por su parte, Carbonero señala como principal elemento negativo el peso de la precariedad del empleo en Andalucía (también en la Administración autonómica) y el insuficiente avance de las políticas sociales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- VII Legislatura Andalucía
- UGT
- Reformas estatutarias
- Comisiones Obreras
- Junta Andalucía
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Estatutos Autonomía
- Sindicatos
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Sindicalismo
- Andalucía
- Parlamento
- España
- Relaciones laborales
- Trabajo
- Política
- Administración pública
- Estatutos
- Normativa jurídica
- Legislación
- Justicia