_
_
_
_

Imaz no entiende las reservas que EA plantea ahora a Udalbide

El País

El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, manifestó ayer en la localidad vascofrancesa de Bayona que no entiende las reservas que plantea "ahora" su socio Eusko Alkartasuna (EA) en relación con la labor desarrollada por Udalbiltza-Udalbide, la asamblea de electos municipales en la que no participa la ilegalizada Batasuna y su sociedad gestora. El máximo dirigente peneuvista recordó que "hace una semana" EA apoyó su gestión de 2005. "No puedo entender la actitud de EA, me parece difícil entender esa posición", subrayó. El presidente de Udalbilza, el alcalde penevista de Azpeitia, Julián Eizmendi, achacó los reparos de EA al "protagonismo destacado" que la formación de Begoña Errazti está tomando iniciativas impulsadas por Udalbiltza-Kursaal, la asamblea promovida por Batasuna.

En una rueda de prensa, Imaz se mostró convencido de que Udalbide desarrolla en la actualidad un trabajo "muy positivo en las relaciones entre Iparralde [el País Vasco francés] y Hegoalde [Euskadi y Navarra], tratando de superar la antigua frontera". La ejecutiva de EA ha remitido una circular a sus cargos públicos municipales en la que les anuncia que "ha iniciado una reflexión sobre la conveniencia de suspender su participación en Udalbiltza" porque, desde la constitución de Udalbide, "ha derivado en una mera ventanilla de gestión de subvenciones sin criterio de país".

En contra de esa reflexión, Imaz defendió ayer la labor de Udalbide y subrayó la necesidad de reforzar su papel en la promoción del euskera y de la cultura vasca al otro lado de la frontera. El líder del PNV se mostró particularmente sorprendido por el hecho de que EA plantee la revisión de su presencia en este órgano cuando, apenas hace una semana, "la propia directiva de Udalbide, en la que hay miembros de EA, apoyó y dio por positiva y buena la labor llevada a cabo durante 2005". El líder del PNV en el País Vasco francés, Ramuntxo Camblong, negó que, tal como asegura EA, Udalbide se haya convertido en "una mera ventanilla de gestión de subvenciones" y destacó los más de 1,35 millones de euros gestionados el año pasado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_