La policía investiga a los conocidos del conserje asesinado a cuchilladas en Retiro
El cadáver del portero fue encontrado en su piso de Doctor Esquerdo en la madrugada del lunes
Dos homicidios en menos de cinco horas perturbaron la tranquilidad de la región en la noche del domingo al lunes. El primero, en El Molar, fue el de un ciudadano colombiano de 46 años que presentaba un disparo en la cabeza y que fue, además, atropellado. El segundo se produjo en el número 52 de la calle del Doctor Esquerdo, en el distrito de Retiro, donde fue hallado asesinado de tres puñaladas el conserje Carlos García Miralles, de 54 años. La víctima fue atacada en su vivienda, un piso bajo. Había manchas de sangre por toda la estancia. La policía ha centrado sus pesquisas en los amigos y conocidos de la víctima, según fuentes del caso. Este homicidio eleva a 19 las muertes violentas en la región en lo que va de año.
La muerte de Carlos García se produjo sobre las 2.20 de ayer, cuando los vecinos del inmueble de Doctor Esquerdo se percataron de que había un pequeño incendio en la vivienda y salía humo. Los residentes bajaron hasta el piso del conserje y comprobaron que la puerta estaba entornada, sin echar el cerrojo. Algún allegado fue a avisarle a un bar cercano, al creer que estaba tomando algo. La realidad era muy diferente.
Cuando los bomberos apagaron las llamas del pequeño incendio de la vivienda, hallaron al portero boca abajo con tres puñaladas en la espalda y un golpe en la cabeza. Fuentes del caso añadieron que la víctima estaba vestida con un chándal. Tenía un cuchillo de cocina clavado en la espalda y la hoja de otra arma blanca muy cerca de esta herida. El mango estaba en el suelo, junto al cadáver.
García ya estaba muerto cuando llegaron los facultativos del Samur-Protección Civil. Éstos sólo pudieron certificar el fallecimiento, según una portavoz de Emergencias Madrid.
El fallecido fue hallado en la entrada-comedor de la vivienda, que tenía signos evidentes de lucha. La habitación principal también estaba desordenada. Fue en este punto donde se inició el pequeño fuego que tuvieron que sofocar los bomberos, según fuentes policiales. Algunos vecinos comentaron que oyeron voces por la noche, pero añadieron que no escucharon ningún ruido que hiciera pensar en un homicidio. "No le dimos la mayor importancia porque pensábamos que esas voces provenían de un bar cercano", señaló un residente.
Las primeras investigaciones se han centrado en las personas más próximas del fallecido, en especial conocidos y amigos. Algún vecino vio entrar a Carlos García con un hombre rubio más alto que él pasadas las once de la noche del domingo. Nadie le había visto con anterioridad, según algunos residentes.
Otro detalle que apunta a que el conserje fue asesinado por una persona conocida es que la puerta de acceso a la vivienda no había resultado dañada ni tenía signos de forzamiento.
Originario de Casarrubuelos
La familia del portero acudió a mediodía de ayer al Instituto Anatómico Forense, en la Ciudad Universitaria, para hacerse cargo del cadáver. Según comentaron sus hermanos, la policía les había dado pocos detalles de lo sucedido. "La última vez que le vimos fue cuando se acercó al pueblo [en Casarrubuelos] y estuvo con nosotros", señaló una hermana.
El portero era el segundo de cuatro hermanos. Había estudiado ingeniería industrial y durante un tiempo trabajó como funcionario, según algunos allegados. La noticia de su homicidio ha supuesto "un golpe muy fuerte", cuentan los familiares, que además se ha visto agravado por la avanzada edad de la madre del fallecido. "Todavía no entendemos lo que pudo suceder. Seguro que tuvo que defenderse porque era un hombre muy corpulento. No dejaría que le agredieran así como así", añadió un familiar del conserje.
El fallecido estaba soltero y sin ninguna relación conocida, según los vecinos. La familia tiene pensado trasladar el cuerpo al pueblo natal, donde será enterrado después de que terminen la autopsia y los estudios forenses. "Jamás nos había pasado nada parecido", añadió otro allegado del fallecido.
La muerte del portero produjo una gran consternación en el barrio, ya que era una persona calificada como "muy educada, muy responsable y honrada". Había comenzado a trabajar como conserje hace unos dos años. "El móvil ha sido una discusión entre dos personas y el que lo ha matado era probablemente un amigo de él", señaló el administrador del número 52 de la calle del Doctor Esquerdo, Luis Molinero.
El homicidio de García eleva a 19 las muertes violentas registradas en lo que va de año, lo que arroja una media de un homicidio cada tres días y medio. En el mismo periodo del año pasado ya se habían producido 11 asesinatos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.