El hombre hallado muerto en un camino junto a la autovía de Burgos tenía un disparo en la cabeza
El hombre que fue hallado en la noche del domingo en un camino próximo a la autovía de Burgos (A-1), en el término municipal de El Molar, tenía un disparo en la cabeza, según fuentes de la Guardia Civil. La víctima llevaba documentación a nombre de Víctor Hugo Zapata Chica, colombiano de 46 años, que carece de antecedentes policiales.
El cadáver fue encontrado por una persona que caminaba a las 21.45 del domingo por un camino rural llamado Arroyo Cárdenas, que desemboca a la altura del kilómetro 38,500 de la autovía de Burgos. Las primeras investigaciones apuntaban a que el fallecido habría sufrido un atropello. Presentaba un fuerte impacto en la cara, lo que en un principio fue achacado al golpe producido por un vehículo al arrollarlo.
Sin embargo, un análisis posterior y más detallado del cadáver a través de rayos X permitió comprobar que Zapata tenía una bala alojada en el cerebro, lo que le causó la muerte. Probablemente sus asesinos lo atropellaron después y abandonaron el cuerpo en un paraje despoblado de El Molar, según fuentes del caso.
Los agentes del laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil acudieron ayer al Instituto Anatómico Forense para recuperar la bala alojada en la cabeza y poder así comprobar si ha sido percutida por algún arma utilizada en otros crímenes. Los forenses tienen previsto practicar hoy la autopsia al cadáver. Ningún familiar o allegado ha reclamado el cuerpo, según fuentes judiciales.
El grupo de Homicidios de la Comandancia de la Guardia Civil, con sede en Tres Cantos, se encarga de las investigaciones. La instrucción del caso la lleva el juzgado número 1 de Alcobendas, que estaba en funciones de guardia el pasado domingo.
La Guardia Civil tiene abiertas todas las líneas de investigación, pero las primeras hipótesis apuntan a que se trata de un ajuste de cuentas, dadas las características del crimen y el uso de un arma de fuego. Los agentes de Homicidios tratan ahora de reconstruir las últimas horas de Víctor Hugo Zapata.
Este homicidio recuerda a otros dos registrados en años consecutivos en la autovía de Valencia (A-3). En abril de 2002 fue hallado por un paseante el cadáver de un hombre de unos 50 años que había sido asfixiado. Se encontraba en el arcén del kilómetro 40 de la A-3. Un año después, en febrero de 2003, fue localizado un hombre con tiro en la cabeza tirado en la cuneta a la altura del kilómetro 36 de la autovía de Valencia. Ambos casos fueron resueltos por la Guardia Civil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.