_
_
_
_

Práctico empate entre derecha e izquierda en los comicios de El Salvador

La alianza gubernamental supera por sólo tres décimas al FMLN tras escrutarse el 87%

La ausencia de un claro vencedor en las elecciones legislativas y municipales del domingo en El Salvador ha creado un clima de incertidumbre en el país. Tanto el partido gubernamental Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha) como la ex guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) se declaran ganadores. Mientras, los resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) reflejan una reñidísima disputa en unas elecciones en las que un total de 3,8 millones de salvadoreños fueron convocados -de los que participaron menos del 50%- para elegir a los 84 diputados de la Asamblea Legislativa y también a los 262 alcaldes del país, así como a una veintena de diputados para el Parlamento Centroamericano.

Los dos principales partidos encabezaron de forma alterna el escrutinio en diferentes fases. Con el 87,07%, marchaba por delante el gubernamental Arena, con el 39,42% de los votos, en tanto que el FMLN logra el 39,10% de los sufragios. El presidente del TSE, Walter Araujo, dijo que las proyecciones para la Asamblea Legislativa son: 33 diputados para Arena, 32 para el FMLN, 11 para el Partido de Conciliación Nacional (derecha), seis para el Partido Demócrata Cristiano (derecha) y dos para Cambio Democrático (socialdemócrata).

El coordinador general del FMLN, Medardo González, incluso proclamó como triunfadora a la candidata para la emblemática alcaldía de San Salvador, Violeta Menjivar; minutos después el presidente de la República, vistiendo los atuendos de Arena, aseguró que el vencedor era su candidato, el empresario Rodrigo Samayoa. En la elección municipal de la capital, según los datos preliminares, Samayoa aventajaba a Menjivar en apenas 15 votos, en una elección extremadamente reñida. No obstante, Sigfrido Reyes, portavoz del FMLN, dijo: "Nosotros hemos ganado y vamos a hacer respetar la voluntad popular".

"La situación es muy grave", dice Miguel Cruz, director del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP). "La batalla ha sido muy dura, especialmente en la capital", añade.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_