_
_
_
_
_

El Gobierno francés apoya a Zapatero en "todas las acciones" hacia la paz

El primer ministro Villepin asegura que su Ejecutivo "no interferirá" en el proceso

Luis R. Aizpeolea

El primer ministro francés, Dominique de Villepin, comprometió ayer el apoyo de su Gobierno a las decisiones que adopte el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero para buscar el fin del terrorismo. Villepin, tras subrayar que su Gobierno "no interferirá en una cuestión que afecta a la soberanía española", aclaró que "es una esperanza para todos que se pueda ganar la paz" y que "apoyará todas las acciones [del Ejecutivo español] que puedan ir en esa dirección". Villepin hizo estos comentarios en una rueda de prensa posterior a su encuentro con el presidente del Gobierno español.

Más información
Marlaska aplaza por enfermedad la cita de Otegi y le pone vigilancia las 24 horas

Villepin y Zapatero centraron su encuentro de ayer en La Moncloa en las políticas energética y antiterrorista. Esta última cuestión está en el centro del debate político español, tras las expectativas de un próximo principio del fin del terrorismo que el presidente del Gobierno español anunció hace tan sólo un mes. Unas expectativas que no se ven mermadas ni siquiera por recientes acontecimientos conflictivos, como la muerte de dos etarras en la cárcel, la huelga general de protesta del pasado jueves convocada por Batasuna, la campaña de bombas de ETA y el posible encarcelamiento del líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, en los próximos días. Los líderes de este mismo partido reafirmaron ayer su voluntad de que el proceso de paz se abra.

El primer ministro francés, en la rueda de prensa posterior a su encuentro con el presidente español, respondió a este clima. Tanto él como Zapatero empezaron por felicitarse públicamente por la "excelente colaboración" que mantienen sus respectivos Ejecutivos en la lucha antiterrorista.

Villepin trasladó esa colaboración a la expectativa de la apertura de un proceso de paz en el País Vasco de la que habló con Zapatero. En primer lugar, precisó, en un castellano correcto, que el Gobierno francés "de ningún modo interferirá en una cuestión que es de soberanía española". Pero, a continuación, añadió que "es una esperanza para todos que la paz se pueda verdaderamente ganar" y que el Gobierno francés "apoya todas las acciones que puedan ir en esa dirección".

El primer ministro francés no respondió a la pregunta concreta sobre si su Gobierno estaría dispuesto a modificar la legislación para favorecer un proceso de paz en Euskadi, aunque reiteró que "la cooperación [con el Ejecutivo español] es constante y las decisiones se comparten". En todo caso, trasladó a su homólogo español su interés en que si el proceso de paz se abre, llegue a buen puerto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las declaraciones del primer ministro francés despejan las dudas suscitadas sobre la intervención del ministro del Interior, Nicholas Sarkozy, en la convención del PP, de hace una semana, en la que dijo que al "terrorismo se le derrota". Una frase que en medios del PP se interpretó como el rechazo francés a un final dialogado entre el Gobierno y la banda terrorista ETA.

El presidente del Gobierno español no se pronunció de modo tajante acerca del posible encarcelamiento de Otegi. Pero dio a entender el camino que debe seguir Batasuna: "Solo tiene un camino, que es el respeto a la ley", en referencia a que la Ley de Partidos Políticos dice que la formación ilegalizada debe condenar la violencia si quiere recuperar la legalidad o lograr el fin del terrorismo. "Sólo la legalidad, sólo la democracia, será la llave que lleve al fin de la violencia, que desea la sociedad española y por la que trabaja el Gobierno, como es su obligación", insistió el presidente del Gobierno.

José Luis Rodríguez Zapatero recibe en La Moncloa al primer ministro francés, Dominique de Villepin.
José Luis Rodríguez Zapatero recibe en La Moncloa al primer ministro francés, Dominique de Villepin.LUIS MAGÁN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_