_
_
_
_
_

La Bolsa de Tokio expulsa a Livedoor y presenta una querella

La Bolsa de Tokio decidió el lunes suspender, a partir del próximo 14 de abril, la cotización del portal de Internet japonés Livedoor por graves sospechas de haber violado la ley nipona de Cambio y Bolsa, al haber realizado supuestamente fraude contable en el año fiscal de 2004. La acción ocasionó la falta de credibilidad y el subsiguiente desplome bursátil, que ha obligado a abrir un proceso judicial contra varios de los principales ex directivos del grupo empresarial.

El anuncio de la medida fue efectuado después de que la Comisión de Control de la Bolsa presentara, también ayer, una demanda contra Livedoor, como entidad corporativa, y contra cinco de sus más altos responsables, entre ellos su fundador y su presidente hasta su detención, Takafumi Horie.

La demanda se basa en la supuesta falsificación de los datos financieros en el ejercicio de 2004, al haber declarado como beneficios antes de impuestos 5.030 millones de yenes (35,4 millones de euros) mediante la presentación de ventas falsas, en lugar de los más de 313 millones de yenes (2,2 millones de euros) en pérdidas antes de impuestos que tuvo en realidad. Los títulos de la puntocom, que se han devaluado un 91% desde la detención de varios de sus principales directivos el pasado enero, se negocian en el mercado secundario Mothers para nuevas compañías.

En conformidad con el nuevo reglamento de la Bolsa de Tokio, Livedoor será puesta en liquidación. Seguirá cotizando hasta que sea expulsada en el plazo de un mes. Su expulsión de la Bolsa, a los seis años de su entrada en ella, aumentará las posibilidades de que sus accionistas entablen acciones legales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_