La Comisión de la Competencia se acordará en el Congreso, según Economía
El presidente y los cuatro vocales que formarán el consejo de la futura Comisión Nacional de la Competencia (CNC) serán nombrados por un único periodo de seis años improrrogable y su nombramiento lo hará el Consejo de Ministros previa audiencia en la Comisión de Economía del Congreso. Así lo confirmaron ayer fuentes del Ministerio de Economía que añadieron que, en la práctica, el nombramiento de estos cargos será consensuado en el Congreso de los Diputados.
Así se recoge en el Anteproyecto de Ley de la Competencia que el Consejo de Ministros del pasado viernes estudió en una primera lectura y que pretende aprobar en el primer semestre de este año. En las próximas semanas, el texto será enviado para recibir los informes preceptivos del Consejo General del Poder Judicial, del Consejo Económico y Social (CES) y de la Agencia de Protección de Datos. También el Gobierno lo ha remitido al Consejo de Estado, aunque en este caso su informe no es preceptivo. El Gobierno pretende que el texto pase el trámite parlamentario en el segundo semestre de este año para que entre en vigor el 1 de enero de 2007. El nombramiento de los nuevos vocales se hará en los tres primeros meses de 2007.
Autoridad única
Una de las principales novedades del texto es la creación de una autoridad única de competencia. Frente al modelo actual en el que la instrucción de los expedientes sancionadores la lleva a cabo el Servicio de Defensa de la Competencia y la resolución recae en el tribunal, la reforma prevé la creación de una única institución independiente, la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), que se encargará tanto de la instrucción como de la resolución de los casos, aunque de forma separada e independiente. En esta nueva institución el número de vocales pasa de los ocho actuales (más el presidente) a cuatro (más el presidente).
En la nueva normativa, las decisiones sobre las operaciones de concentración empresarial las adoptará la Comisión Nacional de Competencia. Frente al modelo actual en el que el papel del tribunal es meramente consultivo y es el Consejo de Ministros el que adopta la decisión definitiva, la reforma de la ley prevé que la nueva comisión sea la que tome la decisión definitiva en las fusiones entre empresas.
Con el nacimiento de la CNC, el Consejo de Ministros sólo tendrá la posibilidad de intervenir en determinados casos y por razones de interés general, como pueden ser la defensa nacional, la protección de la salud, la protección del medio ambiente o el pluralismo informativo, entre otras.
En el futuro, los Juzgados de lo Mercantil podrán reclamar daños y perjuicios en las conductas restrictivas de competencia. Además, se perdonarán multas a las empresas que denuncien la existencia de carteles en sus sectores como ya se hace en la Unión Europea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.