La alcaldesa de Marbella se querellará por extorsión contra el constructor que la denunció
Yagüe dice que Piñana debe 1.035.000 euros al municipio por obras no realizadas
La alcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe, arremetió ayer contra el constructor Alberto Piñana, que le demanda un impago de casi un millón de euros por las obras en su casa embargada por la juez, y anunció que ampliará la querella presentada contra él por injurias, a una por extorsión. Yagüe afirmó que Piñana le adeuda al Ayuntamiento 1.035.000 euros por obras no realizadas. "Tengo derecho a no ser estafada por este chantajista y extorsionador", dijo Yagüe refiriéndose a Piñana, en una tensa comparecencia en la que un seguidor de la alcaldesa intentó agredir a un periodista.
El duro enfrentamiento entre el administrador de Copasur y la alcaldesa de Marbella subió ayer otro grado más, tras acusar Yagüe a la constructora de haber cobrado unas obras nunca realizadas. "Tengo las manos limpias e iré donde haga falta para que este sujeto no chantajee ni al Ayuntamiento de Marbella ni a ningún ciudadano con sus mentiras", afirmó Yagüe de manera tajante y con tono solemne, arropada por los aplausos de un público, que amenazó a algunos periodistas presentes durante la conferencia de prensa en el salón de plenos marbellí.
Según Yagüe, el constructor Piñana no le proporcionó factura ni presupuesto alguno de las obras efectuadas en la reforma de su casa, a pesar de que se lo requirió. La alcaldesa afirmó que Piñana presenta en la demanda por impago numerosas irregularidades: "Dobles facturaciones, facturas falsas y trabajos no realizados en mi casa".
La alcaldesa presentó un registro de la propiedad que especifica que su vivienda tiene 324 metros cuadrados, y denunció que Copasur le reclama mármol para una superficie de 533 metros. "Es una locura y apelo al espacio disponible. ¿Ha colocado Piñana mármol debajo del césped de mi jardín?", se preguntó. Yagüe aseguró que no piensa abonar al constructor ningún importe hasta que las obras en su casa no sean tasadas por los peritos.
Yagüe anunció que el ayuntamiento demandará a Copasur por las obras de la avenida Jacinto Benavente, que quedaron inconclusas, y que el consistorio abonó por adelantado tras un convenio de permuta entre Piñana y el anterior alcalde marbellí, Julián Muñoz, firmado el 6 de mayo de 2003 por valor de 1.400.000 euros, y que según denunció la alcaldesa los expertos han tachado de "irregular". Según reveló Yagüe, una auditoría llevada a cabo por funcionarios municipales puso de manifiesto que de las obras acordadas no se habían terminado "ni la mitad" y que las realizadas tendrían un valor de 365.000 euros.
Para Yagüe, Piñana "miente" al afirmar que se le intentó pagar la obra del chalet de la alcaldesa con el desvió 150.000 euros de las obras de Jacinto Benavente, y otros 150.000 de la guardería del núcleo poblacional de San Pedro Alcántara. "Estos desvíos son falsos y ni siquiera ha habido intento de hacerlo, porque ya se habían pagado en 2003 con el convenio", dijo Yagüe.
Asimismo, Yagüe explicó que Piñana le pidió que se abonase un "supuesto proyecto" realizado para unas viviendas sociales en la zona de Arroyo I, y aseguró que en el constructor "en ningún momento" aportó copia alguna de dicho proyecto. "Piñana quiere que el Ayuntamiento marbellí le regale el dinero y yo no voy a hacer la vista gorda ante una estafa tan evidente", sentenció.
La alcaldesa denunció que está siendo "extorsionada" por Piñana y afirmó que tomará medidas legales contra el PP y el PA, por los "insultos y mentiras" vertidas por la edil popular Ángeles Muñoz y el andalucista Pedro Pérez. Yagüe acusó a estos ediles de "respaldar a un profesional del chantaje". "Las declaraciones de la oposición son indecentes", apostilló.
Yagüe se refirió también al embargo preventivo de su vivienda, decretado por el Juzgado. "Todavía no se ha dado la razón a ninguna de las partes y sobra decir que no se me ha echado de mi casa". Piñana, por su parte, anunció que hoy dará a conocer "nuevos datos" sobre el escándalo de la alcaldesa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.