_
_
_
_
_

El Padrino de los Latin King en España será juzgado hoy por violación

El juicio no podrá ser grabado para proteger a las víctimas

El País

El fiscal pide 21 años de prisión para Eric Javier Velastegui Jara, El Padrino, ecuatoriano y supuesto fundador de los Latin King en España, a quien acusa de asaltar a una pareja que estaba en un coche en la Casa de Campo, tras lo que el hombre fue introducido en el maletero del turismo y la mujer fue violada. Eric Javier y su presunto cómplice, Giovanni Francisco M. C., se sentarán hoy en el banquillo de la Audiencia Provincial.

Más información
El Padrino de los Latin Kings dice que no recuerda nada de la violación porque iba bebido
La Audiencia de Madrid condena a 21 años al líder de los Latin King en España por robo y violación

El fiscal relata que, sobre las seis de la mañana del 3 de mayo de 2003, una pareja se hallaba en el interior de un turismo aparcado en la Casa de Campo de Madrid, estando ambos sentados en el asiento trasero del vehículo y con las puertas cerradas desde dentro. De forma sorpresiva aparecieron los acusados Eric Javier Velastegui Jara, El Padrino, supuesto fundador de los Latin King en España, y Giovanni Francisco M. C., llevando este último una barra en la mano, con la que rompió a golpes la ventanilla del conductor del vehículo, y portando Eric una pistola.

Los imputados ordenaron a la mujer que les entregara el bolso que llevaba, en cuyo interior había un teléfono móvil y una tarjeta de crédito, entre otros efectos personales, y le conminaron a que les proporcionase el número secreto de la tarjeta, con la que sacaron 100 euros de un cajero ese mismo día.

A partir de este momento, según la fiscalía, los encausados obligaron al hombre, que se hallaba desnudo completamente, a meterse en el maletero del coche, donde permaneció aproximadamente 25 minutos. Mientras tanto, Eric Javier sacó del turismo a la mujer, la cogió de la mano y, sin soltar la pistola, la alejó unos cuantos metros de allí. Cuanto tuvo a la víctima apartada del coche, le exigió que se tirase al suelo, le quitó la ropa interior, la violó y la obligó a que le hiciera una felación.

Después, Eric Javier arrojó lejos la ropa interior de su víctima y, tras obtener el número secreto de su tarjeta de crédito, regresó al coche, donde estaba Giovanni Francisco con el hombre en el maletero, según indica el escrito de la fiscalía al que tuvo acceso Europa Press. Una vez reunidos los imputados, ordenaron a sus víctimas que contaran hasta 100 mientras se marchaban con las llaves del coche en su poder, momento en que la mujer pudo liberar a su pareja para ir a pedir ayuda a un automovilista que pasaba por allí, el cual les trasladó a un centro hospitalario

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La acusación particular, ejercida por el abogado José María Garzón, pedirá 43 años de prisión para los dos encausados: 12 años por agresión sexual, 5 años por dos delitos de robo consumado con intimidación y uso de medio peligroso, 6 años por detención ilegal y 15 años por un delito de asociación ilícita.

La policía tomó conciencia de la implantación de los Latin King en España tras la detención de Velastegui, el 14 de mayo de 2003, acusado de ser presunto autor de violaciones y robos con violencia. En el registro en su piso, los agentes hallaron "numerosa documentación con el anagrama de los Latin King, tampones del mismo y fichas con nombres de afiliados" de la banda.

Velastegui, que ahora tiene 30 años, llegó a España el 30 de julio de 1999 para reunirse con su madre. Tras unos meses, regresó a su país, donde se reunió con King Jean, jefe de los Latin King en Ecuador. Tras obtener su permiso para fundar los Latin King en España, regresó a Madrid.

El representante del ministerio público subraya que los encausados "forman parte de un grupo organizado y estructurado jerárquicamente, compuesto por individuos generalmente ecuatorianos, que operan y se reúnen en la zona del barrio de Usera, entre otras, que se hacen llamar Latin King y responden a una estructura interna de tintes paramilitares sumamente violentos e integrada en España por varios cientos de personas".

El fiscal recuerda que en el domicilio de Eric Javier, en Usera, fue incautada documentación relativa a los Latin King, tal como panfletos sobre la constitución del grupo, tampones con el sello de la organización, varios informes referentes al comportamiento de los socios, un listado en el que figuraban 41 componentes de la banda y fichas con fotos de tamaño carné de algunos afiliados. El fiscal matiza en el escrito que estos hechos no forman parte de este sumario, por lo que serán enjuiciados aparte.

Finalmente, la fiscalía madrileña indica que los encausados, "por sí mismos en algunos casos y en otros en compañía de otros miembros de los Latin King", estarían supuestamente relacionados con la comisión de otros cuatro hechos similares en Usera.

Testigos protegidos

Ante la expectación periodística que ha despertado el juicio al presunto Padrino de la banda en España, la sección cuarta de la Audiencia de Madrid ha emitido un auto en el que reconoce a los denunciantes la calidad de testigos protegidos, por lo que no se autorizará la difusión de imágenes ni la grabación de sonidos o voz.

Al amparo de la Ley de Protección de Testigos, la acusación particular ha solicitado que "no se dé publicidad a los actos de la vista oral", eliminando cualquier posibilidad de grabación, así como que deba desaparecer "cualquier referencia personal que permita la identificación de las víctimas".

A esta petición se ha sumado el ministerio fiscal, que, además, añade que tampoco se revelará la identidad de los testigos en la sentencia con la que concluya el proyecto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_