_
_
_
_

Condenados a pagar 60 euros los dos causantes de un altercado en un acto de Carrillo

El Juzgado de Instrucción número 49 de Madrid ha condenado a Ignacio Santísima Trinidad de Fontcuberta y a Eladio María Goizueta a pagar una multa de 60 euros cada uno por haber lanzado una papelera a las personas que asistían a la investidura como doctor honoris causa del ex secretario general del Partido Comunista de España (PCE) Santiago Carrillo, el pasado 20 de octubre en la Universidad Politécnica Superior de Madrid.

En la sentencia, el juez considera probado que los dos condenados acudieron al acto a protestar, y que Goizueta tiró una papelera contra los asistentes, mientras su compañero le ayudaba y lanzaba puñetazos al aire. La resolución impone esta multa al considerarles autores de una falta contra el orden público.

En el acto de investidura, varias decenas de jóvenes irrumpieron en la sala con gritos de "asesino" contra el ex secretario general del PCE. Los abucheos se iniciaron en los momentos previos a la ceremonia, y fueron contestados por otro grupo de jóvenes, que se enfrentaron al primero exigiendo el abandono de éstos del recinto de la facultad.

Después de que Goizueta lanzase la papelera, los agentes de seguridad, vestidos de paisano, se vieron obligados a intervenir, procediendo a la detención del agresor y para evitar que los incidentes fuesen a más.

Gritos y aplausos

Ya dentro del salón donde se produjo el acto, los jóvenes contrarios a Carrillo reanudaron sus gritos de "asesino". El resto del público reaccionó con aplausos y exigiéndoles que abandonaran la sala. Hubo constantes interrupciones por parte de los exaltados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el momento en que un orador preguntaba, retóricamente, si aún existía alguien que pudiera añorar la universidad existente durante el periodo franquista, dos hombres levantaron sus brazos y a voz en grito aseguraron que ellos la echaban de menos.

La Universidad Autónoma de Madrid decidió el pasado día 13 de octubre nombrar a Carrillo doctor honoris causa por su contribución a la política de reconciliación nacional y su aportación al proceso de transición democrática en España. La propuesta para este nombramiento, que avala el papel del dirigente comunista en los años de la transición y la implantación del Estado constitucional, se produjo con un amplio respaldo de los claustrales.

No es la primera vez que Carrillo sufre las iras de los violentos. El 16 de abril del año pasado, un grupo de jóvenes radicales trató de agredirle. Los hechos ocurrieron en la presentación del libro Historia de las dos Españas, del historiador Santos Juliá, que tuvo lugar en la librería Crisol de la madrileña calle de Juan Bravo. Carrillo fue defendido por los asistentes al acto y los radicales llegaron a agredir a Santos Juliá, al director general de Crisol, Andrés Galdón, y al ex ministro socialista Claudio Aranzadi.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_