_
_
_
_
_
Reportaje:

La ambición alemana

Milethos diseña en Chiclana innovaciones para el automóvil

La empresa Milethos Automotive está ubicada en Chiclana (Cádiz) pero su mirada principal está puesta en Alemania. Allí se encuentra su, hasta ahora, único cliente, Philips, que ha confiado en esta iniciativa impulsada por el valenciano Javier Pardo (30 años) para desarrollar las bases del DVD de cuarta generación para coches. Así comenzó su actividad. Ahora ya se encarga también de definir la estrategia de tests para esta compañía, además de buscar nuevos clientes y de estar ultimando su primer producto propio: un sistema de gestión de flota de camiones.

Javier Pardo comenzó con Milethos en 2004 con una ayuda en el marco del programa Campus, destinado a favorecer la innovación en el tejido empresarial andaluz. La Junta de Andalucía facilita una serie de subvenciones a modo de préstamo, mientras la Universidad de Cádiz se encarga de una labor de tutoría y colaboración. Al principio, el empresario sólo se da trabajo a sí mismo. Ahora ya cuenta con una plantilla de ocho trabajadores. Cinco de ellos están estos días en Alemania.

El DVD-audio en el que colaboran será capaz de reproducir en sistemas empotrados de audio para coches un sonido que roza la calidad de la realidad. Concretamente, Milethos Automotive se encarga de la extensión y mejora de la interfaz gráfica de la cuarta generación de DVD que Philips quiere poner en marcha en los coches. Es la siguiente generación a los formatos de sonido del DVD vídeo que ahora se utiliza mayoritariamente, aunque el DVD-audio tiene mayor capacidad de registrar con fidelidad la propia realidad. Si el formato de audio del DVD convencional es capaz de obtener 96 kilohertzios (Khz), el DVD-audio asciende a los 192 Khz.

Pardo busca ahora la innovación y la diversificación de su empresa. Lo hace con ambición alemana porque los tres clientes con los que espera cerrar acuerdos pronto son también de este país. "Me formé allí e hice muchos contactos", asegura Pardo, quien lamenta que otros jóvenes, a los que ha hecho pruebas de selección, no compartan esa misma ambición de viajar y compartir experiencias en otros países.

Su próximo gran reto es sacar, en colaboración con una empresa de Granada, su primer producto propio. No quiere adelantar mucho sobre este proyecto. "Por aquello de las patentes", aclara. Será un sistema que, en tiempo real, determinará dónde se encuentran sus camiones, qué carga llevan, su peso, y si hay alguna alarma activada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_