_
_
_
_

PSOE e IU recuerdan el compromiso de tener en cuenta el dictamen del Consejo Consultivo

Los socialistas mantienen que al PP "se le ha puesto muy difícil" cuestionar el texto

Lourdes Lucio

El dictamen que hoy entregará el presidente del Consejo Consultivo, Juan Cano Bueso, al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, servirá de base a los grupos parlamentarios para presentar sus enmiendas a la proposición de ley de reforma. El aval que el órgano de asesoramiento legal del Gobierno da a la propuesta -"se ajusta en términos generales al bloque de la constitucionalidad", dice el informe- fue esgrimido ayer por PSOE e IU para recordar a los otros dos grupos el compromiso de tener como punto de referencia el dictamen.

Más información
Arenas insiste en que no apoyará la reforma sin "competencias y financiación" para los municipios

Los grupos parlamentarios desmenuzarán el contenido del dictamen del Consejo Consultivo una vez que lo tengan en su poder, algo que se producirá hoy cuando el presidente de la Junta de Andalucía lo reciba de manos de Cano Bueso.

El dictamen da a la proposición de ley un respaldo "global de adecuación a la Constitución", aunque ha hecho algunas observaciones para advertir de posibles "colisiones de determinados preceptos con normas constitucionales". Entre estas advertencias, figura la que formula al artículo 20.1 de la proposición sobre la muerte digna. Los consejeros proponen una redacción diferente -"todos tienen derecho a vivir dignamente el proceso de su muerte"- para sortear roces con el Código Penal a cuenta de la eutanasia.

Desde el PSOE e Izquierda Unida se han mostrado satisfechos con las conclusiones del órgano legal de asesoramiento del Gobierno, aunque dirigentes de ambas formaciones mostraron ciertas dudas acerca de la posición que adoptará el PP ante el informe.

"Al PP se le ha puesto muy difícil cuestionar el texto", aseguró ayer el secretario de Organización del PSOE, Luis Pizarro. Este dirigente aseguró que en la cumbre de líderes celebrada hace justo una semana, los dirigentes de todos los partidos acordaron, a iniciativa de Manuel Chaves, tener como "punto de referencia" la opinión del Consejo, si bien el dictamen no es ni vinculante ni preceptivo.

El coordinador de Izquierda Unida, Diego Valderas, corroboró esta versión y afirmó que también él puso encima de la mesa la necesidad de tener presente el informe "como punto de referencia", una propuesta que, dijo, la hizo "ante la actitud que podía tener el PP" de poner trabas de constitucionalidad a la proposición, sobre todo, ante la estrategia que sigue el Partido Popular en el debate en la Comisión Constitucional del Congreso con la reforma del Estatuto de Cataluña. Valderas destacó el que el informe no haya recibido votos en contra de ninguno de los miembros del Consejo, aunque los cuatro propuestos por el PP se abstuvieron en la votación final.

El PP ha planteado numerosas dudas de constitucionalidad a la proposición de ley reforma, entre ellas, a la inclusión en el Estatuto de la previsión del artículo 150.2 de la Constitución para obtener competencias estatales, una vía que el dictamen del Consejo Consultivo declara "plenamente constitucional".

Definición

El informe, igualmente, se pronuncia en términos positivos sobre la regulación que los redactores hacen de la relación de la comunidad con las instituciones de la Unión Europea en el título sobre Relaciones Externas. En los votos particulares presentados a este apartado, el PP pide su supresión. Los populares también dudan de la constitucionalidad de incluir entre las competencias de la comunidad la gestión de la cuenca hidrográfica del Guadalquivir, una duda que no es compartida por el Consejo, cuyo dictamen incluso va más allá que los ponentes al considerar que debe ser una materia "exclusiva" de Andalucía, "sin perjuicio" de las leyes generales.

El informe el Consejo, según fuentes conocedoras de todo el texto, no hace ninguna propuesta sobre el preámbulo ni aporta ninguna novedad sobre la definición de Andalucía como nacionalidad histórica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_