_
_
_
_

Arenas insiste en que no apoyará la reforma sin "competencias y financiación" para los municipios

El presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, aseguró ayer que no firmara ninguna reforma del Estatuto de Andalucía que no conlleve "competencias y financiación para los ayuntamientos", los cuales deben de participar en los ingresos de las comunidades autónomas "como hoy las comunidades autónomas participan de los ingresos del Estado".

Arenas hizo estas declaraciones en un acto celebrado en Granada donde se leyó un manifiesto de alcaldes andaluces del PP por la defensa de la autonomía municipal en la reforma del Estatuto. El dirigente popular dijo que su partido presentarán una la ley que permita "la segunda descentralización" para que la mayor autonomía municipal "no quede como un brindis al sol" en el nuevo Estatuto. Y advirtió al PSOE: "Si no cree en el municipalismo le demostraremos que en este asunto no le vamos a permitir un ejercicio de cinismo y de hipocresía".

Más información
PSOE e IU recuerdan el compromiso de tener en cuenta el dictamen del Consejo Consultivo

A juicio de Arenas los ayuntamientos están "maltratados" y se han mantenido "escuálidos como estaban al comienzo de la democracia y se ha creado un gran cuerpo intermedio que son las comunidades autónomas que tienen la financiación, las competencias y la mayoría de los funcionarios públicos".

En su opinión, "los ayuntamientos tienen que crecer a costa de las comunidades autónomas" porque no pueden crecer a costa del Estado al que le va quedando "lo mínimo", según dijo, al tiempo que aprovechó para asegurar que en Andalucía existe "un auténtico centralismo político" que hace que "la Junta de Andalucía se convierta en los concejales de la oposición a los alcaldes del PP" y que pasa por "negarse a trasladar cualquier poder político a los ayuntamientos desde la comunidad".

Pacto de Estado

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En la sexta Convención Municipal del PSOE -donde se abordó la necesidad de que las reformas estatutarias incluyan un listado de competencias para los ayuntamientos-, el presidente de la Junta, Manuel Chaves, abogó porque los Estatutos de Autonomía "recojan lo sustancial de las demandas municipales" en materia de competencias, mejora de la financiación con la participación en los ingresos de la comunidad o establecimiento de criterios de financiación incondicionada.

Pero dicho esto, aseguró que la financiación municipal sólo puede abordarse "de manera integrada y global" a través de un pacto de Estado, a través de la nueva Ley del Gobierno Local, que implique a todos los partidos y a cada uno de los niveles de la administración, central, autonómica y local, "con su cuota de responsabilidad".

Chaves advirtió de que los poderes locales no pueden quedar "al socaire" de modelos autonómicos porque "sería poco congruente contar con 17 modelos locales diferentes en España", por lo que apostó por un "modelo básico que integre la diversidad del municipalismo".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_