_
_
_
_
La transferencia de los parques nacionales

El Gobierno se reserva una finca en Doñana para uso protocolario y traspasa el resto a la Junta

Rodríguez Zapatero y Chaves tuvieron que intervenir para desbloquear la negociación

Tereixa Constenla

Doñana y Sierra Nevada, los dos parques nacionales ubicados en Andalucía, pasarán a manos autonómicas el 1 de julio. El traspaso, forzado por una sentencia del Tribunal Constitucional de 2004, no ha sido fácil, a pesar de que la negociación se desarrolló entre administraciones gobernadas por el mismo partido. Finalmente, el Gobierno cederá a la Junta de Andalucía parte de su patrimonio en Sierra Nevada y Doñana, aunque se reserva una finca en las altas cumbres para fines científicos y otra propiedad frente a la desembocadura del Guadalquivir para visitas protocolarias.

Más información
Una inversión anual de 8,7 millones y 189 empleados

Andalucía será la primera comunidad en asumir la gestión de un parque nacional si se exceptúa el caso de Aigües Tortes en Cataluña, pero el acuerdo no ha estado exento de trabas. El gran escollo residió en la cesión de fincas de titularidad estatal que el Ministerio de Medio Ambiente pretendía conservar en su poder y que la Junta reclamaba para sí. La consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, reconoce que fue necesaria la intervención de los presidentes José Luis Rodríguez Zapatero y Manuel Chaves para desatascar las conversaciones.

Finalmente, el traspaso incluye también la cesión de 21.823,45 hectáreas que pertenecían al Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN) en Sierra Nevada y Doñana. Coves asegura que el traspaso estaría descafeinado sin este patrimonio: "Tendría la gestión pero no el suelo".

El acuerdo alcanzado entre ambas administraciones contempla que el Ejecutivo se reserva la finca de las Marismillas, en Doñana, para usos protocolarios. Esta propiedad de 10.487,43 hectáreas, ubicada frente a la desembocadura del río Guadalquivir, alberga el palacio de las Marismillas, donde se han alojado jefes de Estado extranjeros y presidentes del Gobierno como José Luis Rodríguez Zapatero o José María Aznar. En sus tiempos en La Moncloa, Felipe González prefería instalarse en el palacio de Doñana, junto a los científicos que trabajan en la reserva.

La administración andaluza apenas poseía propiedades dentro del Parque Nacional de Doñana, excepto algunas pequeñas fincas, que apenas representaban el 1,1% del total (54.252 hectáreas). En este espacio, el Ministerio realiza la mayor cesión patrimonial, al traspasar a la Junta la titularidad de 19.636,25 hectáreas, de las 30.123 que poseía. No obstante, la Administración del Estado conservará otras propiedades que pertenecen a organismos como la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir o el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que posee más de 6.000 hectáreas de la Reserva Biológica. Si bien la sentencia del Constitucional, que estableció la gestión de los parques nacionales como competencia autonómica en noviembre de 2004, no se pronuncia sobre el reparto del patrimonio, la Junta siempre consideró que la titularidad estos bienes resultaba "vital" para ejercer sus nuevas competencias. En la demanda andaluza, Coves reconoce que ha pesado su experiencia a la hora de convivir con titulares de Medio Ambiente de otro partido: "Tenemos una colaboración fantástica con el ministerio, pero yo también he estado antes con el PP y sé lo que es pedir una autorización para cualquier menudencia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_