_
_
_
_
_
La transferencia de los parques nacionales

Una inversión anual de 8,7 millones y 189 empleados

Tereixa Constenla

La Consejería de Medio Ambiente asumirá en la práctica la gestión de los parques nacionales ubicados en Andalucía a partir del 1 de julio, pero la ceremonia del traspaso está prevista para el próximo 25 de marzo en Doñana, en un acto al que acudirán el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, y varios consejeros. El coste total de la transferencia de medios ronda cada año los 18 millones de euros, a los que se suman otros 8,7 millones anuales para inversiones, de los cuales cinco se destinarán a Doñana y 3,8 a Sierra Nevada, según datos de la Consejería de Medio Ambiente. Asimismo, la Administración andaluza recibirá 189 empleados públicos (137 en Doñana y 52 en Sierra Nevada), entre funcionarios y personal laboral.

Al margen de estas cifras, el Gobierno se reserva la posibilidad de invertir cantidades adicionales en los proyectos estrella de los parques nacionales y mantiene la convocatoria de ayudas a municipios del área de influencia socioeconómica de los parques.

Con el cambio de gestor, también se producirán algunas reformas en la organización. La intención de la Consejería de Medio Ambiente es unificar los órganos de gestión en estos espacios, donde coexisten figuras con distinto grado de protección (parque nacional y natural) para darle más coherencia. Habrá, por tanto, una junta rectora, un conservador y un gerente, que serán comunes. La Junta también pretende reducir el actual Patronato de Doñana. La consejera Fuensanta Coves asegura que ella no presidirá este organismo, que en la actualidad está encabezado por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, como ha ocurrido hasta ahora con quienes han ocupado esta responsabilidad en el Ejecutivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_