El aeropuerto de Lleida acogerá aviones de más envergadura al ampliarse la pista

El futuro aeropuerto comercial de Lleida, que la Generalitat tiene previsto construir en unos terrenos situados en el término municipal de Alguaire (Segrià), podrá recibir, cuando entre en servicio a mediados del año 2008, aviones de más envergadura que los previstos inicialmente. Ello se debe a que la Dirección General de Puertos y Transportes ha aceptado una alegación presentada por las instituciones leridanas para conseguir una ampliación de la pista proyectada.

El de Lleida será el primer aeropuerto construido y gestionado exclusivamente por la Generalitat y, de acuerdo con el plan director sometido a información pública, tendrá una forma alargada de 4.800 metros de longitud por 1.300 metros en el punto más ancho, con una pista de 2.000 metros de longitud y 30 de ancho, según el proyecto inicial. Sin embargo, el hecho de haber aceptado la alegación supone que la anchura de la pista será desde un principio de 45 metros. En una fase posterior no se descarta aumentar la longitud de la pista principal de aterrizaje y despegue hasta alcanzar una longitud de 2.500 o 3.000 metros.

El alcalde de Lleida, el socialista Àngel Ros, manifestó ayer que la ampliación de la anchura de la pista en un 50% es una buena noticia para la provincia porque demuestra la sensibilidad del Gobierno tripartito para resolver la gran asignatura pendiente que tiene Lleida, la única provincia catalana que aún no dispone de una infraestructura aeronáutica de estas características. La ampliación, además de aumentar la seguridad, permitirá acoger aparatos más grandes y equipar el futuro aeropuerto de Lleida a los de otras ciudades, como San Sebastián, A Coruña, Birmingham, Bristol, Coventry, Rotterdam y Dortmund.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0011, 11 de marzo de 2006.

Lo más visto en...

Top 50