Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mari Carmen Gallastegui, premio de Investigación en Ciencias Sociales

La catedrática de Fundamentos del Análisis Económico de la UPV Mari Carmen Gallastegui (Bergara, 1945) ha obtenido el Premio Euskadi de Investigación 2005 en su modalidad de Ciencias Sociales y Humanidades, convirtiéndose así en la primera mujer que logra este galardón, dotado con 36.000 euros.

El jurado, presidido por el catedrático de Derecho Penal Enrique Gimbernat, ha destacado sus relevantes contribuciones en el campo de la economía ambiental, en especial sus trabajos en modelos bioeconómicos aplicados al sector pesquero, según la referencia que difundió ayer la consejería de Educación. Dicha labor le valió en 2005 el Premio Nacional de Economía y Medio Ambiente.

El jurado ha tenido en cuenta también otras relevantes líneas de investigación de Gallastegui relacionadas con la economía vasca, como sus estudios sobre el impacto del Concierto, la importancia de la entrada en Europa para la economía vasca, el fraude fiscal o el fenómeno de la deslocaliza-ción. Ha valorado además su labor en la creación de instituciones de investigación universitaria, como el Instituto de Economía Pública o Azti, centro tecnológico experto en investigación marina y alimentaria. El lehendakari, Juan José Ibarretxe, le entregará el premio el 29 de marzo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 11 de marzo de 2006