_
_
_
_
_
Los parquímetros, objeto de polémica

El PP dice que la adjudicación fue para el mejor postor

Jesús Sérvulo González

El grupo municipal del PP ha decidido que el expediente completo de adjudicación de los parquímetros sea remitido a la Comisión de Vigilancia de la Contratación. El PP espera demostrar así que Hixienes, una de las empresas adjudicatarias, era la que había presentado "la mejor oferta y la más beneficiosa para los madrileños", según el vicealcalde, Manuel Cobo.

El número dos de Gallardón explicó que el equipo de Gobierno tiene "la absoluta convicción y seguridad" de que la gestión del servicio de estacionamiento regulado (SER) fue adjudicado a la sociedad que presentó "la mejor oferta, con independencia de relaciones de conocimiento o de cualquier otra cuestión".

El Ayuntamiento adjudicó la gestión de la zona sexta (ocho barrios de Madrid y el casco histórico de Carabanchel) a la unión temporal de empresas formada por Sufi e Hixienes.

"La obligación desde la Administración pública, como siempre ha hecho este Ayuntamiento, es adjudicar en todos los concursos que se convocan a la oferta más beneficiosa para los madrileños", señaló el responsable municipal. "Mirar cualquier otra cosa sería cuando menos irregular, y ningún gestor público, y mucho menos el concejal de Seguridad, Pedro Calvo, puede tener en cuenta otras consideraciones que adjudicar a la mejor oferta", agregó.

El vicealcalde insistió en que "la mejor oferta" que las cinco empresas que concurrieron presentaron al concurso fue la de las empresas adjudicatarias. Y añadió: "Por eso será el PP el que solicite la remisión del expediente a la Comisión de Vigilancia de la Contratación para que sea analizado".

Cobo aseguró que la oposición todavía no ha solicitado que la documentación del caso sea examinada en la Comisión de la Contratación, que preside un edil socialista. Pero IU recordó ayer que ya pidió el pasado miércoles que el caso fuese llevado a esa comisión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La portavoz del PSOE en el Consistorio, Trinidad Jiménez, calificó el proceso como "una auténtica inmoralidad ética y políticamente reprochable, por estar cargado de irregularidades". Jiménez se refirió a la brevedad de los plazos del concurso y al "favoritismo" para una compañía cuyo representante es un "amigo íntimo" del concejal del área de Gobierno competente.

El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas, aseguró que "algo huele mal", porque Hixienes "no tiene experiencia en el sector". Simancas destacó que los responsables de la adjudicación y los "que han recibido el favor" son "amigos" y miembros del mismo partido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_