La indefinición de las áreas de aparcamiento controlado
Una de las polémicas que se suscitaron ayer entre los dirigentes populares y socialistas del Ayuntamiento de Madrid tuvo que ver con la definición de las zonas de los parquímetros. Según la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Trinidad Jiménez, Hixienes, la empresa del amigo del concejal Calvo, fue contratada el pasado 18 de enero, cuando todavía no se había definido con exactitud cuáles eran las calles que abarcaría esta medida municipal.
No fue hasta el pasado 2 de marzo, cuando el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid publicó la ampliación del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a las zonas y cascos históricos, cuando se conocieron las calles afectadas por la medida municipal. Es una lista de seis folios con todas las calles incluidas en los 17 barrios y cuatro cascos históricos a los que fue extendido el servicio de parquímetros. Ahí se precisa la calle, la zona a la que corresponde y las aceras de los números pares o impares que quedan comprendidas dentro de las zonas de parquímetros.
Según el coordinador general de Seguridad, Fernando Autrán, las zonas sobre las que las empresas tenían que preparar la propuesta técnica -número de plazas, parquímetros, controladores, centros informáticos....- ya figuraban en el pliego de condiciones técnicas, aprobado el 5 de noviembre.
Fuentes de una empresa que quedó excluida confirman que "salió a concurso la gestión de las plazas de aparcamiento para barrios enteros", sin precisar las calles que quedarían afectadas por el plan municipal. Las mismas fuentes explican que en otras ciudades españolas, cuando el Ayuntamiento saca a concurso una zona urbana, detalla qué calles son las afectadas.
4,75 metros por coche
Las empresas con experiencia en el sector de los estacionamientos regulados consideran que un coche precisa 4,75 metros cuadrados para aparcar. En función de eso se preparan casi todos los requisitos de la oferta técnica que se presentan en la propuesta. "Por eso casi todas las empresas con experiencia ofrecen el mismo número de plazas", explican las mismas fuentes. En este caso, la empresa Hixienes ofertó 541 plazas más que sus competidoras.
Por otra parte, la oposición municipal denuncia que el inicio del expediente de contratación de los parquímetros se inició con anterioridad a la aprobación de la ordenanza que lo regula, publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid el pasado 17 de octubre. Pero Autrán replica que el documento de inicio del expediente es sólo "un documento interno del área de Seguridad, dirigido al departamento de contratación con fecha 22 de septiembre, en el que se alude a la ordenanza que será aprobada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Parquímetros
- Juan Manuel Casares González
- Oposición municipal
- Contratos administrativos
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Transporte urbano
- Aparcamientos
- Política municipal
- Madrid
- Administración local
- Derecho administrativo
- Comunidad de Madrid
- Tráfico
- Transporte carretera
- España
- Administración Estado
- Política
- Administración pública
- Transporte