Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 'número dos' de Endesa dice que se sienten "muy catalanes" pero la oferta de E.ON "es mejor"

El consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, excluyó ayer del debate político la preferencia de la eléctrica por la OPA de la alemana E.ON, frente a la de Gas Natural. "Estamos muy vinculados a Cataluña y nos sentimos muy catalanes", pero la OPA de E.ON sobre Endesa "es mejor que la de Gas Natural porque tiene mejor precio", afirmó ayer en el Foro Burgos sobre Economía y Empresa, informa Efe.

Aunque insistió en que la oferta de E.ON no refleja el valor de Endesa, recordó que la OPA alemana ofrece 27,05 euros por acción, un 28% más de lo planteado por la gasista catalana. Otra ventaja es que la oferta de E.ON "es en caja", mientras que la de Gas Natural consiste en "una permuta" del 65,54% de sus acciones.

El valor de Endesa alcanza los 27,45 euros por acción en su cotización bursátil del día 6, con lo que, a juicio de Miranda, tampoco la oferta alemana cubre el valor de la compañía eléctrica. En cualquier caso, recordó que son los accionistas "los que tienen que decidir" y advirtió de que "no es nada bueno que las cosas se politicen".

Miranda, que también preside la patronal Eurelectric, destacó la necesidad de un regulador europeo del sector de la energía para hacer posible un "verdadero mercado único" europeo.

Respecto al refuerzo del papel de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, subrayó ayer que la intención del Gobierno es "cumplir la Ley comunitaria" en relación a las explicaciones que la Comisión Europea (CE) ha pedido al Gobierno sobre la ampliación de las competencias de la CNE, para que supervise la OPA de E.ON.

En este sentido, la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, comparecerá el miércoles ante el pleno del Parlamento Europeo para expresar su posición sobre los procesos de concentración empresarial en marcha, con especial hincapié en el sector energético según informó Efe.

El ministro de Economía portugués, Manuel Pinho, dijo que la entrada en funcionamiento del Mercado Ibérico de la Electricidad (Mibel) podría aplazarse como consecuencia de la OPA.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 11 de marzo de 2006