_
_
_
_

Nuevas estrategias

De los tres cambios reglamentarios que la FIA ha planteado para este curso, dos han costado mucho dinero a escuderías y fábricas de neumáticos -los motores V8 y el cambio de gomas en carrera- y el tercero muchos quebraderos de cabeza. Hoy (Tele 5 y TV3, 12.00) se pondrá en marcha el nuevo sistema de clasificación y obligará a los responsables de los equipos y a los pilotos a estrujarse la cabeza para lograr la pole position.

El nuevo sistema fija que los 22 pilotos del GP de Bahrein rodarán 15 minutos para eliminar a los seis peores. Los 16 restantes competirán en una segunda tanda también de 15 minutos que dejará fuera a los seis peores. Y los 10 que queden competirán por la pole position y por las cinco primeras filas de la parrilla de salida. Es un método que permite a los pilotos competir en las mismas condiciones -el viento, la lluvia, el calor o la suciedad serán igual para todos- y llena la pista de coches.

Pero al mismo tiempo obliga a modificar todas las estrategias utilizadas en pasadas temporadas. Hay que olvidarse del minuto de gloria que tenía cada escudería cuando realizaba su cronometrada en solitario. Ahora el tiempo deberá salir evitando el tráfico y esperando a encontrar las mejores condiciones. "Creo que todos buscaremos hacer un buen tiempo rápidamente en las dos primeras tandas, que te permita estar entre los 10 mejores. Si se logra en una vuelta, mejor que en dos. Se trata de ahorrar motor y neumáticos. Y después, en la tercera, o sea en los últimos 20 minutos, deberemos rodar bastante para vaciar el depósito y cambiar neumáticos hacia el final para buscar la pole", explicó ayer Alonso.

El sistema tiene trampas. Los coches eliminados en las dos primeras tandas podrán salir a la parrilla con la gasolina que deseen. Pero los 10 primeros tendrán que decidir antes de la última tanda de clasificación el combustible con que desean iniciar la carrera. Deberán ajustar mucho, para conseguir vaciar casi el depósito con el fin de tener el coche sin peso en las vueltas finales. Entonces cambiarán neumáticos para marcar su mejor tiempo.

La gasolina que hayan consumido durante los 20 minutos les será repuesta antes del inicio de la carrera. "Incluso puede que las primeras tandas las hagamos con ruedas usadas para guardar neumáticos para la carrera. Es un riesgo que habrá que asumir", agrega Alonso. "Y evidentemente, el sistema penalizará el motor porque deberemos rodar mucho más que el año pasado

. Por tanto hará falta un motor muy fiable".

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_