CC OO pide un observatorio industrial que deje atrás la política a corto plazo
El secretario general de CC OO-PV, Joan Sifre, defendió ayer que el Observatorio Industrial, cuya creación se acordó en la revisión del pacto de empleo (Pavace), sea un foro "donde se debatan las políticas a largo plazo y no con una visión cortoplacista". Con esta crítica Sifre aseguraba que la situación que vive la industria en la actualidad "se podría haber previsto".
El dirigente explicó en rueda de prensa algunos de los acuerdos alcanzados por el Consejo Confederal (máximo órgano) del jueves. Reunión de la que salió una propuesta sobre el Observatorio Industrial, un foro que Sifre defendió que debe ser tripartito, paritario y dependiente de la Consejería de Economía. Un ámbito "de elaboración de propuestas territoriales y sectoriales y de seguimiento de la política industrial" que el líder sindical calificó de "propuesta muy inicial", un "proyecto genérico y abierto" que CC OO-PV quiere contrastar y definir con los demás agentes implicados en el diálogo social.
Joan Sifre dice que no le gusta que UGT-PV le emplace a protestas por la prensa
Sifre insistió en la importancia de avanzar en la creación del Observatorio. Mencionó, no obstante, otros asuntos acordados hace seis meses en la revisión del pacto de empleo. La puesta en marcha de la Ley de Renta Garantizada de Ciudadanía o del Instituto de Cualificaciones fueron otras de las iniciativas mencionadas. El secretario general de CC OO-PV defendió el diálogo social y sus resultados pero insistió en que el año próximo es año electoral lo que implica un "escenario más difícil" para el diálogo. Sifre también recordó que entre 2007 y 2013 será un periodo de dificultades y por ello, añadió, "hemos criticado que se desaprovechen los periodos transitorios".
El sindicalista también habló del anuncio esbozado hace unos días por el secretario general de UGT-PV, Rafael Recuenco, quien habló de la posible convocatoria de movilizaciones conjuntas con CC OO-PV si el Consell no avanzaba en la ejecución de los acuerdos pactados en la revisión del Pavace. Sifre dijo entender y compartir el malestar de UGT-PV y recordó que llevan dos meses pidiendo la convocatoria de la comisión de seguimiento del pacto. También recordó que tienen diversas protestas conjuntas convocadas con UGT-PV -por los ajustes de empleo en ONO o Sáez Merino o la convocatoria del próximo seis de abril en el Bajo Vinalopó-, pero después mostró su disgusto por verse emplazados a una protesta para protestar por la pasividad del Consell en la aplicación del Pavace a través de la prensa. "No nos acaba de gustar", resumió. Sifre dijo que ni descartan ni estudian "de momento" la convocatoria de movilizaciones y confió en que la comisión de seguimiento se convoque en marzo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.