Los valencianos están a la cola en visitas a museos y monumentos
La oposición critica el "despilfarro" en las artes con resultados nulos
El porcentaje de valencianos que nunca han visitado una galería de arte es del 86%; el que "no visita nunca o casi nunca museos", del 71%; y el que nunca ha visitado monumentos o yacimientos arqueológicos, del 82%. Todos son porcentajes muy por encima de la media española, que sitúan a la Comunidad Valenciana a la cola de España en estos hábitos culturales, denuncia el PSPV a partir de una encuesta.
La asistencia al teatro, ópera, danza o música actual es inferior a la media española
La Encuesta sobre hábitos y prácticas culturales en España 2002-2003 fue dada conocer por la Sociedad General de Autores y editores y el Ministerio de Cultura. Los datos que arroja no son nada halagüeños para la Comunidad Valenciana. Al menos, las cifras relativas a las artes plásticas, sobre las que la diputada socialista Ana Noguera pone especial énfasis y sobre las que han girado buena parte de la política cultural de la Generalitat, gobernada por el PP.
La Comunidad Valenciana sólo supera en población que reconoce haber visitado una galería de arte a Extremadura y Castilla-La Mancha. El 82% de los españoles dice que nunca lo ha hecho, casi cinco puntos menos que el porcentaje valenciano. Lideran este apartado, Cantabria (70%) y el País Vasco (73%).
En la clasificación por comunidades autónomas de la población "que no visita nunca o casi nunca museos", la valenciana (71%) supera a Extremadura, Asturias, Castilla-La Mancha y Murcia, pero se encuentra muy lejos de País Vasco (45%) y Cantabria (47). La media española se sitúa en el 62%.
Por último, el porcentaje de población que no ha realizado ninguna visita a un monumento o yacimiento arqueológico alcanza en el caso de la Comunidad Valenciana el 82%, sólo superado por Castilla-La Mancha. Aragón (54%) y La Rioja (59%) encabezan esta clasificación, cuya media española es del 71%.
A la vista de estos resultados, la diputada y secretaria de Cultura en la ejecutiva del PSPV afirma: "A pesar de la desmedida apuesta por el sector de las artes plásticas y las fastuosas operaciones del Consorcio de Museos, que aún estamos pagando, las prácticas de los valencianos se encuentran de nuevo en los peores niveles de España".
Noguera se pregunta: "¿Para qué sirve la política del PP? ¿Dónde están los efectos de la Bienal, los fichajes multimillonarios de personajes como [Kosme de] Barañano, los despilfarros e ineficacias de fundaciones como La Luz de las Imágenes, las exposiciones millonarias en países lejanos?".
La diputada incide también en los "incumplimientos flagrantes", como los museos de la industrialización, de la imprenta o el del Siglo XIX, "que sólo ha servido para colocar a [José Vicente] Villaescusa". Y señala que el "deterioro de los buques insignia como el San Pío V o el IVAM es más que una realidad".
La diputada asegura que en "10 años" de Gobierno del PP en la Generalitat, "las ayudas para el mantenimiento, conservación y atención de los museos de la Comunidad Valenciana han descendido un 18%".
En otros apartados, los datos de la encuesta tampoco son muy favorables a los hábitos culturales los valencianos, si bien habría que realizar un análisis de la oferta. A excepción del cine y de la música clásica, el porcentaje de población "que suele asistir a actividades culturales" como teatro, ópera, zarzuela, ballet y conciertos de música actual es en todos los casos inferior a la media española. El índice de lectura de los valencianos es inferior a la media española, muy por debajo de la media europea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.