Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE insta a parar un proyecto que triplicará la población de Gójar

El municipio granadino prevé levantar un parque temático y 3.000 casas

El PSOE de Granada instó ayer al alcalde de Gójar, Francisco Maldonado (PP), a que de marcha atrás en su intención de construir el proyecto Milenarium, un complejo asentado en tres millones de metros cuadrados, recientemente recalificados, donde está previsto levantar un parque temático, cuatro hoteles, un campo de golf y 3.200 viviendas. Si sale adelante, el municipio, que ahora no llega a los 5.000 habitantes, vería casi triplicada su población con alrededor de 9.000 nuevos vecinos. El proyecto, situado a las puertas del Parque Natural de Sierra Nevada, ha recibido ya las críticas de organizaciones ecologistas.

El proyecto Milenarium se ubica entre las poblaciones granadinas de Gójar y Dílar, aunque el grueso del complejo, se asienta en suelos del primero de estos municipios, según el portavoz municipal socialista, Pedro Clavero. El proyecto se incluye en el Plan de Ordenación Intermunicipal (POI) que están tramitando varios pueblos de la zona. Según denunciaron ayer los socialistas, un informe del secretario del Ayuntamiento de Gójar ha advertido de que el POI "incumple" las normas de planeamiento urbanístico vigentes en el municipio.

El complejo, promovido por la empresa vallisoletana Urbespacios, contempla la construcción de un campo de golf, cuatro hoteles, 3.200 viviendas y un "parque temático medioambiental", según lo describe la página web de la promotora, que tiene previsto contar con el arquitecto inglés Richard Rogers para alguna de las construcciones. La misma empresa planea un complejo de características casi idénticas en el municipio Laguna de Duero, en Valladolid. Este proyecto ha recibido también las críticas de ecologistas y vecinos y, según aseguró ayer el secretario de política municipal del PSOE de Granada, José García Giralte, la Junta de Castilla León ha optado por paralizar las obras.

En el complejo de Gójar, la empresa se comprometió a construir el parque y todos los servicios generadores de empleo antes de levantar las viviendas. Sin embargo, el portavoz municipal socialista dudó de que la empresa tenga intención de cumplir su compromiso. "Los parques temáticos están en regresión y a nadie sensato se le ocurre ya invertir millones en eso. Lo que quieren hacer son las 3.200 viviendas y ya está", afirmó.

Las razones que alegaron ayer Giralte y Clavero para pedir que el proyecto no siga adelante insisten en los mismos argumentos esgrimidos por las organizaciones ecologistas: supondrá casi triplicar la población, colapsará las comunicaciones y "destruirá" una zona de valor paisajístico y ecológico, justo en el límite con Sierra Nevada.

Clavero aseguró que ni los promotores ni el Ayuntamiento han previsto los recursos hídricos que harían falta para dar servicio a la nueva población y al campo de golf. Según los cálculos del PSOE local, harán falta alrededor de 15 millones de litros diarios.

Por otra parte, el PP también puso ayer bajo sospecha el urbanismo practicado por el PSOE en el municipio de Armilla, donde se proyecta un gran recinto de feria de muestras (Fermasa). Según los populares, el PSOE está propiciando un "doble pelotazo urbanístico": uno con la propia construcción de la feria y otro con una bolsa de 100.000 metros cuadrados incluida en el proyecto pero cuyo uso no se ha concretado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 11 de marzo de 2006