_
_
_
_
_
La reforma del Estatuto

IU pide a Chaves "más valentía" en la denominación de la comunidad

La portavoz parlamentaria de IU, Concha Caballero, pidió ayer al presidente de la Junta, Manuel Chaves, que "se pronuncie con mayor valentía y menos ambigüedad" respecto a las propuestas sobre el reconocimiento "máximo" de la identidad andaluza, como ha logrado Cataluña "con el visto bueno" del Gobierno. En el caso de Cataluña, el término nación figurará en el preámbulo de su Estatuto de Autonomía. En Andalucía, IU y el Partido Andalucista también defienden la inclusión del término nación, mientras que PSOE y PP abogan por la definición de Andalucía como "comunidad histórica".

En un comunicado, Caballero dijo no entender "las reticencias" del PSOE a la hora de reconocer a Andalucía la misma identidad que le ha sido reconocida a Cataluña "por sus compañeros socialistas".

La portavoz de IU criticó que el presidente andaluz no haya justificado en ningún momento los motivos por los que "duda y no actúa con firmeza ante la posibilidad de que Andalucía sea excluida de la plurinacionalidad del Estado español".

Caballero defendió la propuesta de IU de "reconocimiento de la identidad nacional andaluza", ya que considera que ésta "no está reñida con la opinión de los andaluces, que sí creen que Andalucía es algo más que una simple comunidad autónoma, pero que rechazan los nacionalismos insolidarios".

Respecto al posicionamiento del PP, Caballero dijo que el líder de este partido, Javier Arenas, "ha quedado completamente desautorizado tras las declaraciones de Manuel Clavero Arévalo, mediante las que apostaba por la inclusión en el Estatuto del término nación". "Hasta la fecha, Arenas lo presentaba como máximo representante sociopolítico de Andalucía y del posicionamiento de su partido", afirmó Caballero en el comunicado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_