_
_
_
_

Israel abre el paso de mercancías de Gaza tras 16 días de clausura

El Gobierno israelí decidió ayer relajar, aunque con tibieza, el asedio económico de Gaza. Después de 16 días de clausura del cruce fronterizo de Karni, por el que se transportan las mercancías que entran y salen de la franja, un centenar de camiones descargaron ayer alimentos. Sólo durante cinco horas al día permanecerá abierto el paso. Y, de momento, no se permite la exportación de los productos agrícolas cultivados en Gaza.

La apertura podría haberse anticipado. El general al mando del comando sur, Yoav Galant, aseguró días atrás que no se había detectado amenaza alguna de atentado terrorista, pero el ministro de Defensa, Saul Mofaz, decidió mantener el cierre. Dov Weissglas, asesor del primer ministro interino, Ehud Olmert, afirmó hace tres semanas durante una reunión del Ejecutivo: "Hay que hacer que los palestinos adelgacen, pero que no se mueran de hambre".

Las reservas de víveres para los 1,4 millones de habitantes de Gaza comenzaban a esfumarse. La leche, el azúcar y la harina son ya productos escasos y sus precios se han disparado en los últimos días. Por el contrario, 500 toneladas de hortalizas ya cosechadas y destinadas a la exportación se han podrido y las pérdidas económicas ascienden a decenas de miles de euros. El viceministro de Economía de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Naser Saraj, advirtió: "En una semana la gente estaría encaramándose al control militar de Erez para conseguir comida. Los israelíes saben perfectamente que las existencias en la franja pueden durar entre tres semanas y un mes".

Una medida insuficiente

Salim Abu Safia, director de seguridad de Karni, señaló que la decisión es "un paso en la buena dirección". Aunque lo consideró insuficiente. "Necesitamos que funcione a pleno rendimiento", añadió. Para paliar la escasez de alimentos y medicinas se requiere que 200 camiones descarguen su mercancía a diario.

El Banco Mundial no se cansa de repetir que la mejoría de la economía de Gaza es crucial para reducir los atentados terroristas y los ataques con cohetes contra el Estado judío. Los acuerdos firmados por Israel y la ANP el pasado 15 de noviembre establecían que desde el 31 de diciembre deberían cruzar la terminal de Karni 150 camiones al día. Pero nunca el Gobierno de Olmert permitió ese tráfico comercial. Es más, desde el 15 de enero, el paso estuvo cerrado durante otras tres semanas.

Ahora, a tres días de que se reúna en Ginebra la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que ya ha difundido un informe muy crítico sobre el tratamiento que Israel dispensa a los palestinos, el Ejecutivo ha abierto la espita. "La decisión de abrir Karni se adoptó a pesar de que existen alertas de seguridad y después de considerar aspectos humanitarios", indicó ayer el Ejército en un comunicado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_