_
_
_
_

Pujol propugna que el maestro recupere su autoridad en la escuela

El centro de estudios del ex presidente promoverá el debate educativo

El Centro de Estudios Jordi Pujol, que preside el ex presidente del Ejecutivo catalán, promoverá un debate sobre el estado de la educación en Cataluña y elaborará propuestas que ayuden a mejorarla. Pujol presentó ayer el proyecto y explicó que es necesaria una reflexión en materia educativa. A modo de ejemplo, dijo: "Se dio vía libre a algunas experimentaciones y renovación. Eso fue bueno. Yo mismo participé hace años en ellas, pero hay que buscar un punto de equilibrio". En opinión de Pujol, la escuela necesita reflexionar sobre lo que se está haciendo en este ámbito. "Los padres quieren mandar en la escuela y deben desempeñar su papel, pero quienes de verdad deben mandar son los maestros", dijo el ex presidente de la Generalitat.

Pujol criticó que en la escuela "no se habla de voluntad y hasta se renuncia a la moral del esfuerzo. Lo máximo que se le pide a un chico es que se motive. Hay cosas que funcionan desde hace años y que en aquellos momentos eran necesarias, pero que ahora hace falta renovar", destacó. Como ejemplo de los cambios que deberían introducirse, señaló que los maestros y directores deben recuperar capacidad de mando en los centros.

Para ejemplificar una parte del debate dominante hace unos años en la enseñanza preuniversitaria, Pujol dijo: "Antes se decía que había que hacer macramé en la escuela porque estimulaba la creatividad, y también bailes de salón y dominó. ¿Cómo es posible que nos dejáramos convencer?", se preguntó.

La irrupción de la entidad que preside Pujol en el debate educativo se produce en un momento en el que se han conocido datos de que el fracaso escolar ha llegado a tasas del 30%; es decir, un tercio de los alumnos no terminan la educación secundaria obligatoria.

Evaluaciones y suspensos

Pujol no entró a evaluar cifras ni quiso pronunciarse sobre el pacto educativo que el Departamento de Educación negocia con sindicatos y escuelas concertadas, entidades de renovación pedagógica y padres, mediante el cual se pretende avanzar hacia la gratuidad en la escuela concertada, implantar la sexta hora en la primaria pública y paliar el fracaso escolar adoptando medidas en la educación secundaria. El ex presidente catalán destacó: "Pese a todo, nuestra enseñanza es mejor de lo que predica", pero al tiempo se interrogó si tiene sentido considerar que hay que relativizar la importancia de las evaluaciones de los alumnos, lo que acarrea "como consecuencia que se pueda pasar de curso con cuatro suspensos".

Asimismo Pujol subrayó que ha habido varias leyes educativas en los últimos años pero ha faltado estabilidad. "La LOGSE [la ley educativa de la década de 1980], que nosotros votamos, pretendía dos cosas: la educación hasta los 16 años y dar más prestigio a la formacion profesional", señaló.

Por su parte, el profesor titular de Pedagogía en la Escuela Blanquerna Jordi Riera, corresponsable del proyecto Edu21, explicó que en el marco de esta iniciativa se pondrán en marcha programas destinados a toda la comunidad educativa. La entidad ha abierto un portal educativo, www.edu21.cat, que se articula como una revista electrónica al servicio de los profesionales del sector.

Las actividades de Edu21 se desplegarán en varios programas. Uno se realizará a través de una tribuna que sirva de diálogo entre profesionales de la educación, sindicatos, empresarios, partidos y Administración. Otro se concretará en jornadas dirigidas a los profesionales de la educación, la primera de las cuales, sobre La evolución inclusiva y por la excelencia, tendrá lugar el 18 de marzo en Terrassa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_