Cambio de escenario
El panorama que pintan muchos inversores para explicar el actual abandono de posiciones en los mercados de renta variable tiene un denominador común: la tendencia al alza de los tipos de interés más allá de las previsiones iniciales. Si a esto se le añade que estos mismos inversores se han encontrado con unas cotizaciones que han subido rápidamente en los dos primeros meses del año, también más allá de las previsiones, es sencillo comprender la facilidad con que caen los precios en los últimos días.
El Ibex 35 perdía ayer el 0,62%, para quedar en 11.629,20 puntos, no sin antes pasar por el mal trago de caer hasta los 11.566,80 puntos, lo que significaba perder el 1,15% y repetir el movimiento de péndulo del día anterior. El Ibex Medium bajó el 0,79% y el Ibex Small Caps el 0,48%.
En términos de análisis técnico, el Ibex 35 se encuentra inmerso en pleno "canal alcista" y por el momento sin peligro de salirse de él, lo que permite a muchos observadores denominar la actual situación como una "simple purga" que incluso empezaba a resultar necesaria debido a la velocidad con que se estaban acumulando las ganancias en las semanas precedentes.
Pese a esta apariencia de normalidad, los inversores particulares se muestran algo nerviosos y poco dispuestos a asumir más riesgos. Con todo, la contratación en el Mercado Continuo se mantiene en los niveles de las jornadas anteriores, con un total de 3.174,60 millones de euros negociados, aunque las operaciones "abiertas" han descendido ligeramente, hasta los 2.883,29 millones de euros.
La orientación negativa de la mayoría de los mercados de valores europeos tuvo en Alemania su mayor exponente debido a los recortes sociales propuestos. La Bolsa de Francfort cayó el 1,15%, mientras que París bajaba el 0,45% y Londres el 0,76%.
El mercado estadounidense volvía a dar muestras de debilidad en una jornada en la que toda la atención se centraba, aparentemente, en el petróleo. Las reservas semanales de crudo subieron hasta alcanzar los niveles de mayo de 1999, lo que hizo bajar el precio del petróleo en los mercados de Nueva York y Londres, pero aun así las cotizaciones volvían a orientarse a la baja al inicio de la sesión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.