Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El consistorio impedirá un 'botellón' masivo en Ciutat Vella

El Ayuntamiento de Barcelona tomará las medidas necesarias para impedir la celebración del botellón masivo convocado por Internet para el próximo 17 de marzo en más de una docena de ciudades españolas, que en el caso de la capital catalana se ha programado en la Rambla del Raval. El alcalde de Barcelona, Joan Clos, cuyo rostro ha sido utilizado en un fotomontaje por los organizadores de esta cita para confeccionar una tarjeta virtual en la que se invita a asistir al botellón, aseguró ayer que el Ayuntamiento velará para que no se haga un uso abusivo de la vía pública y ha recalcado que se aplicará la nueva ordenanza de convivencia. La imagn reproduce la cara de Clos convocando a un "macrobotellón cívico" y recoge la firma del alcalde.

Estos botellones masivos se han promovido desde diferentes foros de Internet y ya se han celebrado varios en diversas ciudades españolas, como Zaragoza, donde el pasado sábado se detuvo a cinco participantes en uno de ellos como presuntos autores de actos vandálicos, y en Sevilla, donde se reunieron cerca de 5.000 personas, cifra que los organizadores quieren batir el 17 de marzo.

El portavoz municipal, Ferran Mascarell, recalcó que el Ayuntamiento aplicará la ordenanza de convivencia, "que deja muy claro lo que se puede o no se puede hacer en la vía pública", y añadió que si se produce una concentración de personas para consumir alcohol en los términos prohibidos por la normativa y provocan algún altercado, la Guardia Urbana intervendrá.

Disculpas del alcalde

El alcalde de Barcelona, Joan Clos, se disculpó ayer públicamente ante un grupo de vecinos de la izquierda del Eixample por unas recientes declaraciones en las que aseguraba que detrás de las protestas contra el trazado del AVE por el centro de la ciudad está la derecha política de la ciudad. Ante la presidenta de la Asociación de Vecinos del Eixample Esquerra, Trinitat Capdevila, el alcalde expresó sus disculpas y señaló: "No expresé correctamente lo que verdaderamente quería decir". "Sé como trabajan asociaciones como la suya y he comprobado que siempre lo hacen con la mejor intención, para buscar una sociedad mejor", señaló Clos, quien afirmó que en las entidades de vecinos "hay personas de talantes ideológicos distintos".

Clos realizó estas declaraciones en el acto que se celebró para descubrir una placa con el nombre de Maria Mercè Marçal que da nombre a un interior de manzana situado en la calle de Provença de Barcelona, acto al que asistieron algunos vecinos de la zona.

Precisamente, en la mayoría de los balcones de los edificios que dan a esta calle podían verse carteles con la frase "AVE por el litoral", reivindicación de la manifestación que se celebró el pasado sábado en Barcelona y que un día después motivó las declaraciones de Clos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 9 de marzo de 2006