_
_
_
_

Desmanteladas dos bandas acusadas de más de 100 atracos

Unas treinta personas fueron detenidas en Alicante por vinculación al crimen organizado

La Guardia Civil dio ayer el mayor golpe policial en la provincia de Alicante contra el crimen organizado. Una treintena de personas, la mayoría de origen rumano, fueron detenidas en Torrevieja por su presunta pertenencia a dos violentas organizaciones dedicadas al asalto de comercios con el método del alunizaje. Las dos bandas, que en ocasiones actuaban coordinadas, están acusadas de perpetrar un centenar de atracos en localidades del sur de España.

Ésta es la segunda gran operación policial desplegada por las fuerzas de seguridad en Torrevieja -el municipio con la mayor proporción de criminalidad en España- en los dos últimos meses contra la delincuencia organizada. En diciembre de 2005, la operación denominada Coyote desbarató una red de aluniceros al apresar a 10 de sus integrantes, la mayoría del Este de Europa.

El modo de actuar de aquella banda es idéntica a la de los dos grupos que fueron desarticulados la madrugada del martes. Primero, los ladrones sustraían un vehículo de gran cilindrada. A continuación, hurtaban varios extintores de comunidades de vecinos y tapas de alcantarilla de la vía pública. Luego, los ladrones las lanzaban contra los escaparates de establecimientos comerciales, en la mayoría de las ocasiones tiendas con artículos de alto valor, entre ellas joyerías, perfumerías, ópticas y comercios de venta de electrodomésticos. Tras cometer el robo, la banda huía en los coches sustraídos. En el caso de ser perseguidos por vehículos policiales, el grupo hacía uso de los extintores, rociando con polvo el coche de los agentes que los acosaban. En ocasiones, alguno de los coches policiales sufrió un accidente al perder la visión el conductor.

Según la investigación desarrollada en diciembre, la banda neutralizada entonces enviaba los productos robados a Rumanía, donde los familiares de los asaltantes los vendían. El resto se los ofrecían a vecinos de localidades alicantinas con los que habían entablado amistad.

En la madrugada de ayer se desarrolló el segundo gran golpe contra la delincuencia organizada en Torrevieja. Fuentes de la investigación señalan que se trata de la mayor operación por la cifra de detenidos. La treintena de implicados son, en su mayoría, de origen rumano. Aunque pertenecen a dos grupos diferentes de asaltantes, según fuentes de la investigación, ambas redes cooperaban entre sí en muchos robos.

La operación policial de ayer se inició a instancias de un juzgado de Madrid, ya que los efectivos que han intervenido pertenecen a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, en colaboración con los destacamentos de Torrevieja y Guardamar del Segura. Anoche, la operación policial continuaba abierta y no se descartaban nuevos arrestos. Paralelamente, los agentes seguían tomando declaración a los detenidos.

Nido de mafias

El municipio de Torrevieja se ha convertido en los últimos años en uno de los refugios predilectos del crimen organizado. El entramado laberíntico de su urbe y el turismo de masas facilitan el anonimato a los miembros de las bandas, dedicadas en su mayoría al blanqueo de capitales obtenidos ilícitamente a través de la prostitución y el tráfico de drogas. El negocio inmobiliario es su tapadera más frecuente. Fuentes de la Asociación Unificada de Guardia Civiles (AUGC) señalan que la Costa Blanca es desde hace unos años, junto con la Costa del Sol, el ámbito de actuación preferido de estas bandas. Según sus cálculos, 150 redes están instaladas en la provincia de Alicante, si bien operan también en otras provincias.

En 2005, la Fiscalía de Alicante abrió 49 causas a grupos organizados y fueron detenidas 240 personas.

Una de las detenidas es conducida al cuartel de la Guardia Civil en Torrevieja.
Una de las detenidas es conducida al cuartel de la Guardia Civil en Torrevieja.JOAQUÍN DE HARO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_