_
_
_
_
_

Linde adquiere la británica BOC y se convierte en líder de gases industriales

El grupo alemán pagará 12.000 millones de euros para hacerse con su competidora

El fabricante alemán de gases industriales Linde, quinto productor del mundo, se convertirá en líder de este mercado tras adquirir a su rival británico British Oxygen Company (BOC), segundo productor después de la francesa Air Liquide. BOC ha aconsejado a sus accionistas que acepten la oferta. Linde paga 16 libras (23,34 euros) por acción, lo que supone un desembolso de 12.000 millones de euros y una prima del 39% respecto a la cotización de BOC del 23 de enero, día en el que Linde hizo una primera oferta. La alemana subió ayer el 6,30% en Bolsa y la británica cayó el 0,06%.

"Linde y BOC se complementan perfectamente", declaró ayer el presidente de la alemana, Wolfgang Reitzle. Linde pagará por BOC 16 libras esterlinas (23,34 euros) por acción, lo que eleva el precio total a 12.000 millones de euros.Los rumores de que Linde intentaría adquirir BOC circulaban desde hacía meses en los mercados. En enero, BOC rechazó ya por insuficiente una oferta informal de 15 libras, pero finalmente ha habido acuerdo.

La directiva de Linde confía en que los organismos encargados de velar por la competencia den su visto bueno a la compra para que ésta se pueda cerrar en el tercer trimestre del presente año. No se espera que los vigilantes de la competencia muestren grandes reservas, ya que las dos empresas operan en regiones distintas y apenas se solapan. Juntas controlarían el 20% del mercado mundial, seguidas de cerca por Air Liquide. Esta compañía francesa fracasó en 1999 en su intento de comprar BOC, precisamente por el veto de las autoridades antimonopolio.

Linde se concentrará en el futuro en el sector de los gases industriales, después de deshacerse en 2004 de su negocio original, el de la fabricación de refrigeradores, con el que el fundador, Carl von Linde, inició su andadura en 1879. Para financiar la compra de BOC, Linde se desprenderá también de su división de vehículos transportadores de palés, lo que le podría reportar una suma estimada de hasta 4.000 millones.

También están previstas desinversiones por el lado de BOC. Para la financiación se anuncia una ampliación de capital de entre 1.400 y 1.800 millones de euros. Hasta que ésta se realice, Linde recurrirá a créditos de varios bancos para poder hacer frente a la operación. No tendrá que ir lejos, pues tres de los cuatro mayores bancos de Alemania son propietarios de importantes paquetes de acciones de Linde: la aseguradora Allianz, dueña del Dresdner Bank con un 12,3%, y el Deutsche Bank y el Commerzbank con 10% cada uno.

Con más de 40.000 empleados (26.000 de ellos en Alemania) Linde cerró 2005 con una facturación de 9.501 millones y un resultado operativo de 913 millones de euros. Gracias a la compra en 2000 de la compañía de gas sueca AGA, Linde pasó a controlar parte del mercado latinoamericano, donde continúa operando bajo el nombre de AGA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_