Los agricultores se unen a los consumidores contra el abuso en los precios
La iniciativa fue firmada ayer por la Unió de Llauradors, Avacu, la UCE y Tyrius
Los dos extremos de la cadena -la producción y los consumidores- firmaron ayer un acuerdo con el que tratarán de dar transparencia a los precios de los productos agrarios. Precios, recordaron ayer las organizaciones firmantes, que son cada vez más altos para los consumidores y cada vez más bajos para los agricultores. La iniciativa fue suscrita ayer en la sede de la Unió de Llauradors junto a Avacu, UCE y Tyrius.
Productores y consumidores -que ayer se autodefinieron como los eslabones más débiles de la cadena- explicaron en rueda de prensa que el acuerdo firmado es el inicio de un trabajo conjunto en busca de transparencia en los precios de los productos agrarios. Para ello, los firmantes marcaron diversos pasos con los que pretenden conocer "cómo se conforman los precios y dónde se quedan esos excesivos márgenes de beneficio", según defendió en rueda de prensa el secretario general de la Unió de Llauradors-COAG, Joan Brusca.
El acuerdo traslada el que se firmó antes a nivel nacional y es abierto. Brusca, de hecho, aseguró ayer que ya se han puesto en contacto con la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) y defendió, igualmente, la importancia de implicar a la administración, ya que dijo que su ayuda es "indispensable en este proceso".
Fernando Móner, presidente de Avacu (Asociación Valenciana de Consumidores) calificó la transparencia de precios como "fundamental" y no sólo para los productos agrarios sino para todo tipo de productos. "No estamos diciendo que el precio final sea justo o injusto, sino que pedimos transparencia", resumió. Y la secretaria general de la Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana (UCE), Ana Herce, que junto a la transparencia de precios se debe exigir también calidad y doble etiquetado.
Los firmantes del acuerdo, en cualquier caso, prevén promover diferentes sistemas que permitan contribuir a exigir unos márgenes comerciales "más justos" y conocer las circunstancias de la formación de los precios, así como el análisis de competencia de los distintos intermediarios en la distribución. Una de las medidas incluidas en el acuerdo será la realización del primer mercado agrario transparente en las tres capitales de la Comunidad Valenciana "para demostrar con un doble etiquetado, la disparidad de precios entre el origen y la posterior venta al público", indicó. Entre las acciones previstas también se realizará una campaña de promoción de los productos agrarios propios y otra sobre los eslabones por los que atraviesan los productos hasta llegar al consumidor. También está previsto solicitar a la administración pública la creación de un panel público de precios agrarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.