_
_
_
_

La superficie de siembra de algodón se reduce hasta las 70.000 hectáreas

Ginés Donaire

La superficie de siembra de algodón para esta campaña se reduce hasta las 70.000 hectáreas como consecuencia de la entrada en vigor de la última reforma comunitaria del sector, que también contempla un cambio drástico en el sistema de ayudas. Andalucía concentra el 95% de la producción nacional de algodón, un cultivo del que viven 140 pueblos andaluces, que genera un millón de jornales y una facturación anual de 900 millones de euros.

Para ordenar el sector, la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) en Andalucía ha pedido a los algodoneros del Valle del Guadalquivir que notifiquen su intención de siembra de esta campaña a la Consejería de Agricultura sólo en el caso de que piensen sembrar y, para ello, tienen de plazo hasta el 10 de marzo de 2006.

UPA recuerda a los productores que comunicar su intención de siembra no les garantizará cupo ni derecho en el futuro y que deberían abstenerse de hacerlo en el caso de que no piensen sembrar. Se trata de ordenar al máximo posible la campaña de siembra 2006-2007, con el objetivo de no superar la Superficie Máxima Garantizada (CMG) -con derecho a ayuda- fijada para España en 70.000 hectáreas, lo que llevaría al sector a fuertes penalizaciones.

Este año está marcado por la entrada en vigor del nuevo sistema para el cálculo de ayudas tras la última reforma comunitaria, y que contempla el pago desacoplado o desvinculado de la producción (65%) mientras que el 35% restante se efectuará en función de la hectárea sembrado en determinadas condiciones. Con este sistema, los algodoneros optarán al llamado pago único, y recibirán ayudas en función de lo que han percibido de media en el pasado, así como una ayuda acoplada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_