El TSJ para una urbanización de Elche en el parque de las Salinas
El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana ha dictado un auto en el que ordena la ejecución de una anterior sentencia que declaró ilegal y ordenó la paralización de las obras de una urbanización -1.000 viviendas- promovida por el Ayuntamiento de Elche, en la partida de La Marina, dentro del perímetro de protección del parque natural de Las Salinas de Santa Pola.
El alto tribunal, en una sentencia de septiembre de 2003, ordenó paralizar las obras a raíz de un recurso de la Asociación de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) por su "grave impacto ambiental y paisajístico" en una de las zonas más valiosas del parque. La sentencia recogía que el Ayuntamiento prescindió del trámite de evaluación de impacto ambiental de la urbanización sobre el parque.
No obstante, la construcción de las viviendas prosiguió y, en la actualidad, la urbanización está prácticamente terminada y algunas de las casas incluso habitadas. Ante la continuidad de las obras, el colectivo ecologista pidió al TSJ la ejecución de la sentencia, auto que el tribunal dictó el pasado mes de febrero. Textualmente la resolución dice: "Que en ejecución de sentencia se proceda a la paralización de las obras de urbanización y edificación, no habiendo lugar por ahora a su demolición, no procediendo el otorgamiento de nuevas licencias, sin perjuicio de lo que resulte de la evaluación de impacto ambiental solicitada".
El Ayuntamiento de Elche, gobernado por el PSPV, anunció ayer a través del concejal de Urbanismo, Emilio Martínez, del PSPV, que no va a recurrir el auto de ejecución de sentencia acordado por el TSJ: "La resolución confirma que lo que hicimos en el año 2003 fue lo correcto". En esa fecha el Ayuntamiento paralizó las obras y no otorgó más licencias. Los ecologistas mantienen una opinión distinta y consideran que el auto del TSJ deja en entredicho la actuación del Consistorio de Elche, "que permitió tras la sentencia que las obras de urbanización y edificación continuaran".
Rechazo al PAI de Albalat
Por otro lado, los afectados por una urbanización proyectada en la huerta de Albalat (El Camp de Morvedre) celebraron en la tarde de ayer una mesa redonda en la vecina ciudad de Sagunto para expresar su rechazo a una iniciativa urbanística que promueve el Ayuntamiento. Los propietarios -unas 300 familias- se vieron obligados a reunirse en el centro cívico de Sagunto "ante la negativa del alcalde de Albalat", Filiberto Prats, del Bloc, a cederles un local, precisó un portavoz del colectivo. Los afectados denuncian que el programa amenaza las construcciones de la zona -300 chalés- y no respeta los derechos adquiridos de los propietarios. La urbanización ocupará alrededor de 2,7 millones de metros cuadrados de suelo rústico y prevé la construcción de 4.000 viviendas y un campo de golf.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.